Loarre forma en técnicas paleontológicas al calor de su yacimiento de huevos de dinosaurio

24/07/2023

Un curso de verano de Unizar se celebra a lo largo de esta semana en el laboratorio científico que impulsan el campus público y el ayuntamiento de esta localidad oscense

Los investigadores Miguel Moreno Azanza y Lope Ezquerro coordinan esta iniciativa

 

 

 Loarre se incorpora a los Cursos de Verano de Unizar con el titulado Técnicas de restauración en paleontología a través de la preparación de los huevos de dinosaurio de Loarre”.El curso, que tendrá lugar en las instalaciones del Laboratorio Paleontológico ubicado en esta localidad, del 24 al 27 de julio, permitirá a los participantes trabajar con fósiles reales procedentes del yacimiento de esta sierra oscense.Dos salidas de campo y una visita a los laboratorios de la Universidad de Zaragoza en la capital de Aragón completan el programa. Los investigadores Miguel Moreno Azanza y Lope Ezquerro coordinan esta iniciativa en la que colaboran los ayuntamientos de Loarre, Las Peñas de Riglos y Ayerbe, y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales del campus público aragonés.

El curso, que ha colgado el cartel de completo llenando todas las plazas ofertadas, está dirigido principalmente a estudiantes de grado, máster y doctorado en Ciencias de la Tierra, Conservación y Restauración, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, Biología o Magisterio.

Consta de 32 horas lectivasde tipo teórico, práctico y aplicado, donde los alumnos adquirirán habilidades y destrezas en técnicas de preparación y restauración paleontológica, a través de la puesta en práctica y empleando piezas fósiles reales de huevos de dinosaurio. “El acceso a material paleontológico auténtico es restringido, lo que hace que esta especialización no siempre sea fácil de adquirir”, explican los organizadores, que destacan la utilidad de estas técnicas tanto en el ámbito de la investigación como para la musealización.

El principal objetivo del curso es facilitar conceptos y técnicas relacionados con la metodología de conservación de material paleontológico para que los asistentes se puedan familiarizar con la evaluación y tratamiento del mismo.

Para poder tener una visión global del proceso de restauración, se destacará, explican, la importancia que tiene conocer la historia de los fósiles, desde el origen de las rocas que los contienen, hasta cómo se realiza una correcta excavación. Para ello se realizarán sesiones en campo, para conocer la geología regional y local, en el entorno de Riglos y Ayerbe, además de poner en práctica técnicas de excavación en un yacimiento real.Al finalizar el curso, cada asistente deberá poder evaluar el estado de una pieza al inicio del proceso de conservación y, aplicando su propio criterio, en base a una correcta observación, interpretación y conocimiento de las técnicas, realizar una preparación y restauración de fósiles.

La siituación de la investigación, la laboresdegestión, y lassalidas laborales de la paleontología también se repasarán en las sesiones.

 

Esta actividad se suma al trabajo patrimonial y de difusión que lleva a cabo en la comarca de la Hoya de Huesca desde el Laboratorio Paleontológico de Loarre. El centro de interpretación, que ha recibido miles de visitantes desde su apertura el año pasado, ya ha realizado talleres enfocados al público infantil, y prepara talleres para familias y adultos de cara al final de este verano.

Programa del curso:

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/tecnicas-de-restauracion-en-paleontologia-traves-de-la-preparacion-de-los-huevos-de