Los campus de Zaragoza y Huesca revisan cuarenta años de cine fantástico español

03/11/2017

Ocho películas, producidas mayoritariamente durante el franquismo, componen este ciclo, que se prolongará durante todo el mes de noviembre, en el que se ofrecen obras de Jesús Franco, Amando de Ossorio, Gonzalo Suárez, o José Antonio Nieves Conde

‘La torre de los siete jorobados’, “obra cumbre” de Edgar Neville, abre las sesiones este lunes, 6 de noviembre, en las dos capitales aragonesas

 

(Huesca, 3 de noviembre de 2017) La Universidad de Zaragoza revisa cuarenta años de cine fantástico español en su ciclo de este mes de noviembre. Los campus de Huesca y Zaragoza han programado ocho películas realizadas entre los años 40 y 80 del siglo pasado –salvo la última, todas realizadas durante el franquismo– para ofrecer una panorámica de la aportación hispana a este género. Obras de Jesús Franco, Amando de Ossorio, Gonzalo Suárez, José María Elorrieta o José Antonio Nieves Conde, componen esta propuesta que se abre este lunes, 6 de noviembre, en ambas localidades, con La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville. Las sesiones tendrán lugar, hasta el día 29, los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa (Plaza de la Constitución, 1). En Zaragoza tendrán lugar,a las 19:30 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) los lunes, martes y miércoles de cada semana, hasta el día 21.

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza completa con este ciclo el recorrido iniciado en años anteriores sobre los filmes de terror y de ciencia ficción producidos en España. Aunque el terror vuelve a aparecer en algunas obras, explica esta iniciativa universitaria, “se ha procurado, sin ortodoxias, que el componente de fantasía sea mayoritario”, seleccionando obras relevantes del cine de género hispánico, junto a títulos poco conocidos y difundidos, que “pueden suponer una grata sorpresa para el público”.

‘La torre de los siete jorobados’, de la que se ha dicho que es “la más interesante aportación de la cinematografía española al género fantástico”, además de  la “obra cumbre” de Edgar Neville, adapta una novela de Emilio Carrere. La película nos sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en una historia de amor, fantasmas y mundos subterráneos, en medio de una atmósfera de misterio.

Le seguirá en la programación Tenemos 18 años’, primer largometraje de Jesús Franco, rodado en 1959, pero no estrenado hasta 1967, que nos acerca a dos adolescentes, que a falta de aventuras, las construyen en su mente.

Completarán el ciclo, por este orden, La llamada (1965), de Javier Setó; El sonido de la muerte (1966),de José Antonio Nieves Conde; La esclava del paraíso (1968), de José María Elorrieta;  Aoom (La muñeca asesina), obra realizada en 1970, con muy pocos medios y sin guión, por Gonzalo Suárez; Las garras de Lorelei (1974), de Amando de Ossorio; y La bestia y la espada mágica (1983), filmada ya tras la Transición por Jacinto Molina.

Más información:

 https://cultura.unizar.es/actividades/ciclo-cine-fantastico-espanol

https://campushuesca.unizar.es/ciclo-cine-fantastico-espanol