Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) se celebran en agosto con alumnos de más de veinte nacionalidades

01/08/2023

 

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) toman el protagonismo en la programación veraniega de la Universidad de Zaragoza. Con sede en Jaca, esta formación decana en España, que inició su andadura en 1927, reunirá a estudiantes de más de veinte nacionalidades que experimentarán no solo el aprendizaje de la lengua española, sino también la convivencia en la capital de la Jacetania con visitas a algunos de sus monumentos y enclaves más relevantes.

"La mayoría de los estudiantes proceden de China y Estados Unidos, pero también de Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, Corea, Afganistán, Indonesia, Japón...", detalla el director de los Cursos ELE de la Universidad de Zaragoza, Vicente Lagüéns. "Una seña de identidad de los Cursos es que muchos estudiantes repiten; la mayor parte del alumnado de los niveles superiores ha estado ya al menos una vez en Jaca, y eso dice mucho de estos Cursos", agrega.

Uno de esos alumnos es Christopher Salazar, estadounidense que este 2023 acude por tercera vez a los cursos ELE que se imparten en Jaca: "vine por primera vez en 2015 y este es mi tercer año consecutivo. Es un ambiente genial para aprender y practicar español, pero también para experimentar la vida en España", comenta.

Los Cursos ELE de UNIZAR ofrecen también formaciones específicas para profesores de español que cuentan con el reconocimiento del Instituto Cervantes. Disponen de dos líneas, una de iniciación y otra especializada, y sus matrículas para la segunda quincena del mes permanecen abiertas (https://cursosdeespanol.unizar.es/cursos-de-verano-en-jaca/formacion-de-profesores-jaca).

En paralelo a estos cursos, del 7 al 11 de agosto, tendrá lugar un Programa Intensivo Combinado (BIP) sobre intercomprensión entre lenguas románicas con fines específicos, organizado por la Alianza UNITA de Universidades y que favorecerá la interculturalidad y el multilingüismo que marcan el ambiente en la Residencia Universitaria de Jaca durante este mes.

Este miércoles, homenaje a tres profesores históricos

Los Cursos ELE de UNIZAR ofrecen una programación paralela de conferencias y actividades. Así, el miércoles 2 de agosto, la Residencia Universitaria de Jaca (20:00 horas) será el escenario del homenaje que se ofrecerá en recuerdo de los profesores Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Tomás Buesa y su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. La cita contará con las intervenciones de José María Enguita Utrilla, M.ª Antonia Martín Zorraquino y Vicente Lagüéns Gracia.

El listado de actividades incluye también las conferencias "El valor de la lengua española", impartida por Darío Villanueva, Real Academia Española, el 9 de agosto; "De punta en blanco. Las justas de lucimiento en el reino de Aragón y el Quijote", por Aurora Egido, Real Academia Española; y "El habla femenina: la realidad empírica y los estereotipos sociales", por M.ª Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia Española. Las tres tendrán lugar a las 20:00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Regreso en otoño de los Cursos Extraordinarios

Los Cursos Extraordinarios de UNIZAR (CEX), dirigidos por Carmen Marta-Lazo, despidieron el pasado mes de julio su edición de verano en Jaca y regresarán el próximo otoño. Sus inscripciones ya están abiertas en la web cursosextraordinarios.unizar.es/cursos-otono y, entre octubre y noviembre, abordarán temáticas diversas como el protocolo, el liderazgo femenino, la comunicación y el diseño ecosocial o el auge de las tecnologías de voz.

* Agenda actividades culturales complementarias ELE: en este enlace