Los estudiantes del Campus de Huesca participan en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio

02/12/2019

Las horas de estudio realizadas en las bibliotecas universitarias se convierten en dinero, aportado por patrocinadores, destinados en esta edición a ayudar a mujeres ecoproductoras de la República Democrática del Congo

La actividad se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre en las bibliotecas de la Escuela Politécnica Superior y de las facultades de Ciencias de la Salud y el Deporte, y de Empresa y Gestión Pública

 

El Campus de Huesca participa, al igual que otras sedes de la Universidad de Zaragoza en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio. Desde el pasado5 de noviembre, y hasta el próximo jueves 5 de diciembre los estudiantes registran las horas que de estudio realizadas en las bibliotecas universitarias, que luego se convierten en recursos económicos, aportado por patrocinadores,  que serán destinados en esta edición  a ayudar a mujeres ecoproductoras de la República Democrática del Congo.

 “Si estudias,cooperas es el lema de esta iniciativa de la ONGD Coopera, en la que participan las bibliotecas de la de la Escuela Politécnica Superior y de las facultades de Ciencias de la Salud y el Deporte, y de Empresa y Gestión Pública.

Educar a los jóvenes en los valores de solidaridad y responsabilidad social y, sensibilizarlos con las realidades socioeconómicas y políticas más desfavorecidas, es uno de los objetivos de esta campaña, junto con aportar recursos para apoyar la cooperación con países del sur. Este año, el proyecto elegido es el de la plataforma Ecolo Femmes, de la República Democrática del Congo,de la que forman parte 463 mujeres ecoproductoras organizadas en 9 asociaciones.

La novedad de esta edición es el Olimpio, nombre de la nueva moneda de la Olimpiada. Cada hora de estudio valdrá un olimpio. El valor de esta moneda se establecerá, explica la oNG promotora, cuando acabe la campaña y se calculará en función del número de participantes, las horas reunidas y sobre todo del patrocinio conseguido para los proyectos seleccionados.

La Universidad de Zaragoza participa en esta campaña desde 2011. El año pasado se contabilizaron casi 67.500 horas y más de 6.000 participantes entre los campus de las tres provincias aragonesas.

Esta iniciativa quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que velan por garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, y por lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.