Los ‘Jueves universitarios’ analizan en Huesca la “transición energética”

26/02/2019

Mariano Sanz científico de la Universidad de Zaragoza, que ha sido asesor en estas materias de los gobierno de España, de Ecuador o del País Vasco, será el ponente de esta sesión, abierta al público, que tendrá lugar en el Salón Azul del Círculo Oscense

El Campus de Huesca organiza este ciclo divulgativo,  que imparten, una vez al mes,  destacados profesores e investigadores de la universidad pública aragonesa

 

 

'La transición energética' es el tema de la nueva sesión de los ‘Jueves Universitarios’, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, en el Salón Azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra, Huesca.). Mariano Sanz Badía, científico de la Universidad de Zaragoza, que ha sido asesor o colaborador en estas materias de los gobierno de España, de Ecuador o del País Vasco, será el ponente de esta jornada que aborda uno de los retos fundamentales que debe afrontar la sociedad contemporánea. El acto, que está abierto al público, comenzará a las 19,30 horas, y será presentado por el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y el concejal de Universidad de la capital altoaragonesa, Antonio Sanclemente .

La conferencia forma parte del ciclo divulgativo que imparten los Profesores Eméritos de la universidad pública aragonesa, la última semana de cada mes, en Huesca.

Mariano Sanz, que fue cofundador y director de Innovación de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos), revisará en su exposición la situación actual y las alternativas que hay abiertas –desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología– en el proceso de descarbonización de la energía –la conocida como ‘transición energética’–, que debería llevar hacia la eliminación de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural, o el carbón, para avanzar, explica, hacia un escenario “más justo y sostenible”.

“La necesaria transición energética está constituyendo un fenómeno global por sus causas y efectos requiriendo una respuesta global basada en la colaboración de todos los países”, afirma Sanz, “pero en general, la competitividad entre las naciones más desarrolladas se está situando antes que los objetivos medioambientales y sociales” de este proceso.

“Sin embargo”, matiza, “gracias a los sucesivos descubrimientos científicos y tecnológicos que se han ido desarrollando, estamos experimentando la implantación de múltiples revoluciones tecnológicas que están cambiando drásticamente nuestro modo de vida a una velocidad hasta ahora desconocida”.

Las decisiones que tome la sociedad en este ámbito, señala, serán decisivas, pues “nunca la humanidad tuvo tanto poder”, concluye.

Mariano Sanz Badía, actualmente profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, fue el primer director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta institución, desarrollando posteriormente buena parte de su labor científica en el Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la capital aragonesa. Experto en sistemas de integración de energías renovables y usos energéticos del agua, Sanz ha participado como director o  investigador principal en los primeros desarrollos y patentes mundiales de diversos proyectos de I+D+i, entre los que destaca las primeras cocinas de calentamiento por inducción, los primeros cargadores inductivos para vehículos eléctricos, o los primeros accionamientos estáticos en ascensores con recuperación de energía a red, o de arranque suave y ahorro energético en máquinas de inducción.

 

Próximas conferencias

Los ‘Jueves Universitarios’ del Campus de Huesca llevan cada quince días al Casino de Huesca, en el centro de la ciudad, actividades culturales o divulgativas universitarias, inscritas en dos ciclos diferentes: el de la Universidad de la Experiencia, que se celebra  La segunda semana de cada mes, y el de los Profesores Eméritos, que tiene lugar en la última. Así el próximo 14 de marzo el arquitecto Pedro Lafuente hablará sobre ‘El modernismo en la ciudad de Huesca’ ; y el día 28 el catedrático Antonio Lobo Satué impartirá la conferencia 'Depresiones ¿Qué nos puede explicar el médico psiquiatra?' .