Manuel Asorey analiza en Benasque “los cinco grandes descubrimientos científicos de la última década”

21/07/2022

El catedrático de la Universidad de Zaragoza imparte una conferencia en el centro de Ciencias de la localidad altoaragonesa

 

El conferenciante sitúa hallazgos relacionados con el mundo biológico y con otros ámbitos de las ciencias experimentales entre los más destacados de este periodo que considera “muy fructífero” para la ciencia

 

 

 

Los principales descubrimientos científicos de los últimos diez años centran la conferencia que impartirá este jueves, 21 de julio, en Benasque (Huesca), el Catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, Manuel Asorey. El acto, que está abierto al público, tendrá lugar, a las 19 horas, en el auditorio del Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de la localidad atoaragonesa.

 

Asorey, que es codirector de este este espacio especializado en encuentros científicos y responsable del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías del campus público aragonés, revisará en su ponencia los cinco hallazgos que considera más relevantes de esta última década que, asegura, “ha sido muy fructífera” en el ámbito de la investigación.

 

En su intervención analizará los cinco descubrimientos que propone para encabezar el listado de logros científicos de este periodo. Partiendo de investigaciones relacionadas con el mundo biológico, y recalando después en hallazgos de otras ciencias experimentales, revisará, explica, la intrahistoria de estos trabajos y el impacto tanto científico como social que han tenido.

 

 

Benasque y Jaca, el campus estival del Alto Aragón

 

El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’organiza, como complemento de los congresos de investigadores internacionales que acoge, diversos actos divulgativos a lo largo del verano. Este espacio que sostienen los gobiernos de España y Aragón, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, lidera junto a Jaca, sede central de los Cursos de Verano de Unizar, la actividad universitaria y científica altoaragonesa en época estival.

 

Esta misma semana en la localidad jacetana también es posible participar en actividades públicas, vinculadas a los encuentros formativos que realiza. Así, si el miércoles 20 de julio el protagonismo recae en la escritora Marta Sanz, que dialoga sobre su obra con la profesora oscense de Unizar María Ángeles Naval y con el también escritor Ramón Acín (a las 19 horas en la Residencia Universitaria), el día 22 serán el arte y el cine quienes centren la sesión abierta a la ciudadanía.

 

'Carrasca, una road movie documental de autor en Aragón' es el título del acto de este viernes, en el que se proyectará este filme y se desarrollará un coloquio entre su director, Alejandro Cortés, y la pintora altoaragonesa Teresa Ramón, que es la protagonista. Será en el Palacio de Congresos a las 19 horas.