Mariano Sanz Badía explica en el Campus de Huesca la revolución actual en el almacenamiento de energía eléctrica

10/01/2022

Conferencia: ‘La revolución tecnológica de las baterías’

Por Mariano Sanz Badía, profesor émerito de Unizar y cofundador de Circe.

Presenta Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca.

13 de enero de 2022, 19:15h.

Edificio universitario de Santa María in Foris (ronda de Misericordia, 5).

Organizan: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado oscense y Escuela Politécnica Superior) y Asociación de Profesores Eméritos Unizar

 

 

En esta conferencia expondremos brevemente los fundamentos básicos de las tecnologías y características de las actuales baterías de intercalación de iones que están suponiendo la trascendental revolución en los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Se explicará sucintamente los avances tecnológicos y expectativas que con estas tecnología se están desarrollando, proporcionando diferentes tipos de electrólitos solidos nano estructurados con el objetivo de conseguir la óptima integración de las fuentes renovables no contaminantes.

 

Por su interés, comentaremos brevemente anteriores revoluciones tecnológicas y su repercusión, especialmente la obtenida en base a los mismos fundamentos científicos que el actual de las baterías de intercalación, consiguiéndose en España en algún caso llegar a ser líderes mundiales en su desarrollo y explotación.

 

Mariano Sanz Badía.

 

Currículo resumido. Realizaciones en I+D+ì más destacables:

 

Director e investigador principal en los primeros desarrollos Nacionales con tecnologías emergentes de semiconductores de potencia (AGUT 1964-1968).

Primeros Equipos con tecnología Española de regulación de velocidad y temperatura (AGUT 1967-1973).

Accionamientos estáticos de ascensores con recuperación de energía a red (Ward Leonard Estático) (Aitel-Giesa.1974-1976).- Calentamiento por acoplamiento inductivo de alambre de cobre en proceso continuo. (Aitel-Cables de Comunicaciones (1976-1978).- Accionamientos estáticos de ahorro energético por control de factor de potencia. (Aitel 1978).- Cocinas de calentamiento por inducción (Aitel-Balay-Universidad de Zaragoza -1978 -1982).- Carga inductiva de vehículos eléctricos, en reposo y en ruta. (Universidad de Zaragoza 1984-1990).- Integración de Energías renovables en corriente continua. (Universidad de Zaragoza 1987-2000).- Integración generación eólica y bombeo reversible (Universidad de Zaragoza 1995-2000).- Acoplamiento inductivo para distribución de energía eléctrica en ámbito doméstico e industrial (iluminación, calor y movimiento).(Unizar 1995-2005).