Pedro Rújula revisa la historia del carlismo en el Campus de Huesca

04/02/2016

“Los Perdedores de la Historia” es el titulo de la conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de Zaragoza este viernes

 

Pedro Rújula revisa la historia del carlismo, este viernes, 5 de febrero, en el Campus de Huesca. El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, impartirá, a partir de las 11 horas, la conferencia titulada “Los perdedores de la Historia”, en la que reflexiona sobre cómo un cúmulo de derrotas convirtió a los carlistas en los defensores de los valores y principios tradicionales de una sociedad que estaba en pleno cambio La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) acogerá este acto, que está abierto al público.La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca organiza, en colaboración con la citada facultad, esta conferencia.

En ella Pedro Rújula, que es autor de diversos libros sobre el carlismo, hará un recorrido por la historia de este movimiento político que ya nace, señala, ligado al relato de una pérdida”, la del trono, “usurpado” por los liberales al que hubiera sido Carlos V, en beneficio de su sobrina Isabel. Las posteriores derrotas militares y el “asedio” liberal al catolicismo en Europa, se unen a esa reivindicación ‘legitimista’ del trono,  conformando, según el profesoral cañizano,  un argumentación de pérdida basada en esos tres factores, que llevará al carlismo a asumir el papel de defensor de los valores y principios de la sociedad tradicional frente al “huracán de cambios” que se estaban produciendo.

El papel relevante sus milicias en la guerra civil de 1936 –en la que, “en algunos lugares, como el valle del Ebro, fueron claves para el triunfo de la sublevación militar”–, en combinación con su posición subsidiaria en el conjunto de las fuerzas sublevadas “contenía para muchos de sus militantes” concluye Rújula, “la esencia de una nueva derrota: la traición del régimen franquista al carlismo”.

 

Pedro Rújula

Pedro Rújula (Alcañiz, 1965), imparte clases de Historia Contemporánea en distintos centros de la Universidad de Zaragoza, siendo además director de la editorial Prensas Universitarias. Como historiador se ha especializado en los aspectos sociales, políticos y culturales del siglo XIX. Entre sus libros se pueden señalar Ramón Cabrera, la senda del tigre (1996), Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo (1820-1840) (1998) o Constitución o muerte. El Trienio liberal y los levantamientos realistas en Aragón (1820-1823) (2000). Es coautor de otras muchas obras, entre ellas Isabel II. Los espejos de la reina, (2004), o Exilios. Los exilios políticos en la historia de España, (2007).