Presentación de los libros ‘La creatividad (es) imposible’ y ‘Nada. Eones, conciencias e Ignorancias’

07/03/2023

Del profesor altoaragonés José Ángel Bergua, catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza

Ciclo ‘Los libros del campus’

7 de marzo de 2023, 19:15 horas

Santa Mª in Foris -Vicerrectorado para el Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5)

 

Organizan:  Campus de Huesca de Unizar y editorial Prensas Universitarias

 

 

 

Nada. Eones, conciencias e Ignorancias. Zaragoza, Prensas Universitarias. 2021

 

Nada propone una interpretación de las diferentes conciencias (arcaica, mágica, mítica, mental e integral) que han ocupado los distintos eones que ha atravesado nuestra especie (urobórico, tifónico, matriarcal, patriarcal y fratriarcal), partiendo de que en todas ellas se ensayan diversos tratos con la nada o lo indeterminado. Se sugiere que, en cada eón, la respectiva conciencia pasa por una fase de ignorancia negativa (no sabe que no sabe), otra de ignorancia positiva (sabe que no sabe), un momento de impasse en el que el decaimiento de una conciencia se cruza con la emergencia de otra, resultando de tal cruce un conocimiento inconsciente (no sabe que sabe), y un momento final de conciencia plena o sabiduría (sabe que sabe) desde el que se precipitan, de nuevo, pero en otro eón y sobre otra conciencia, nuevas ignorancias. 

 

El libro combina la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología transpersonal y el esoterismo para justificar la necesidad de prestar atención a la nada en tanto que indeterminación radical. Interesará tanto a los expertos como a los curiosos y aficionados de todas esas disciplinas

 

 

La creatividad (es) imposible. Zaragoza, Prensas Universitarias. 2022

 

La creatividad tiene que ver con la aparición de algo imprevisto, así que el observador está obligado a aceptar positivamente su ignorancia e igualmente el carácter excesivo de la realidad respecto al orden social instituido. El capitalismo contemporáneo parece tener esto en cuenta, pues ya no solo explota el trabajo y la información o el conocimiento sino también lo indeterminado, considerado por Anaximandro como el origen de la realidad. Los mitos de muerte y renacimiento e igualmente los ritos de paso permiten tratar con esa nada. Otra vía es el consumo de enteógenos, los cuales, además, permiten transitar de la creatividad a la sabiduría. Es posible embarcarse en ella a través de la autoiniciación, método que está en las antípodas del repertorio de metodologías que utiliza la sociología para medir las propiedades de la acción social. 

 

Como el anterior, el libro utiliza una combinación de disciplinas (filosofía, psicología transpersonal, esoterismo, cibernética, etc.) que pretenden ofrecer una comprensión poliédrica de la creatividad, un asunto que viene interesando en términos económicos, políticos, psicológicos, etc. desde hace décadas y que está en el centro del debate de infinidad de asuntos, desde las clases sociales a las viudades pasando por el bienestar personal