El Campus de Huesca ha acogido esta semana el ‘Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. El edificio de Santa María In Foris y Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda Misericordia , 5) han sido el escenario de esta actividad formativa –que se desarrolla los días 16 y 17 de julio– en la que cerca de una veintena de profesionales y futuros profesionales del sector sanitario han conocido estas técnicas para gestionar la creciente información científica de su especialidad.
El número de publicaciones científicas ha experimentado en los últimos años un crecimiento tan notable “que sobrepasa la capacidad de los sistemas de control de calidad científicos y, probablemente, la de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados”, explica Javier Santabárbara, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa, que ha dirigido dirige el curso.
Tan solo el número de publicaciones científicas realizadas por las universidades españolas ha aumentado un 72,81% en la última década, según el último informe anual sobre la I+D+i del Observatorio IUNE. Y la tasa de crecimiento de la producción científica mundial ha sido cifrada en algunos estudios entre un 8 y un 9% cada año, duplicándose cada nueve años.
Ante la enorme cantidad de artículos originales, añade Santabárbara, surge la necesidad de realizar revisiones críticas integradoras de esta literatura médica. Una síntesis de los resultados de los estudios sobre una cuestión pueden ser de gran utilidad, precisa, no solo en el ámbito científico, “sino también en el de la práctica clínica y asistencial”.
Esta propuesta formativa, que junto a Santabárbara imparte el profesor del Campus de Teruel Raúl López Antón, pretende que el alumnado sea capaz de llevar a cabo el planteamiento de una revisión sistemática de un tema científico concreto en todas sus etapas, incluyendo el meta-análisis. Éste incorpora, además de la citada revisión de los estudios, la combinación estadística de sus resultados, con el objetivo de identificar patrones comunes y las fuentes de las variaciones entre ellos.