Stella Moreno analiza en la Escuela Politécnica Superior la presencia en el aire de alérgenos y contaminantes biológicos

17/03/2017

La vigilancia de la calidad del aire en relación a la presencia de pólen, esporas y otros elementos naturales centrará la conferencia que esta especialista impartirá, este lunes, en la Escuela Politécnica Superior

 

"Los contaminantes biológicos en la vigilancia de la calidad del aire" es el título de la conferencia que impartirá la profesora Stella Moreno este lunes, 20 de marzo, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. La presencia en la atmósfera de pólen, esporas y otras partículas, y los afectos alérgicos que pueden generar en determinadas personas, formarán parte de la exposición de esta especialista en toxicología ambiental que también revisará las redes y procesos de control aerobiológico a nivel nacional e internacional. El acto, que tendrá lugar, de 9 a 11 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n), será presentado por la profesora del grado de Ciencias Ambientales de este centro, María Eugenia Marqués.

Stella Moreno Grau, que es catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena, ofrecerá en primer lugar una introducción a la aerobiología y a su papel dentro de la vigilancia de la calidad del aire, y en la intervención frente a las alergias. Su exposición revisando las características morfológicas del grano de polen y las pautas para su identificación.
La legislación española -en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera-, explica esta profesora, excluye regular los contaminantes biológicos, indicando que se regirán por su normativa específica, que no ha sido desarrollada. Desde 2014, continúa, diversas asociaciones de aerobiólogos, como la European Academy of Allergy and Clinical Immunology la European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients’ Associations o la European Aerobiology Society, piden la regulación de la vigilancia ambiental de las partículas de origen biológico presentes en el aire. Paralelamente, estas entidades y  diferentes redes de monitorizaje aerobiológico han desarrollado metodologías normalizadas para la toma de muestra y cuantificación de los granos de polen y las esporas de los hongos y han establecido programas de control de calidad para la validación de los datos de diferentes puntos de muestreo, que pueden ser útiles para esta tarea sobre la que reflexionará en su conferencia.

Stella Moreno participa en diversos proyectos de investigación relacionados con la contaminación atmosférica. Los estudios del aerosol atmosférico –partículas presentes en el aire-  tanto biótico (pólenes y esporas) como abiótico, y los procesos de formación y transporte de los oxidantes fotoquímicos son sus principales líneas de trabajo.