Últimos días para visitar la exposición 'Miradas descolonizadas: Las máscaras de los espíritus'

24/03/2022

Esta muestra de arte africano, que coordina el profesor del Campus oscemnse de Unizar Alfonso Revilla, puede visitarse hasta domingo 27 de marzo

 
 
‘Miradas descolonizadas: Las máscaras de los espíritus’ es el título de la exposición de arte africano que, hasta el domingo 27 de marzo, podemos visitar en el Centro Cultural Manuel Benito de Huesca. Comisariada por Alfonso Revilla, profesor del Expresión Plástica del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, esta colección pretende acercarnos tanto a la mirada estética que encierran estas creaciones como a su función social y a sus significados simbólicos o religiosos. La exposición, financiada a través de fondos Feder por el proyecto Poctefa MIgap, que coordina el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la capital altoaragonesa. El horario de apertura al público es de 18 a 21 horas los viernes; y de 12 a 14 y de 18 a 21 los sábados y domingos.
 
Durante la visita podemos observar máscaras con múltiples significados, adquiridos por su función e identificables en su forma. “La máscara se mueve en el tiempo de los espíritus”, escribe Alfonso Revilla. “En el tallista recae la responsabilidad de ser capaz de crear vínculos, de mantener equilibrios, de superar conflictos, de soportar ritos de iniciación, o de establecer e impartir justicia; todo ello en virtud de la autoridad que emana de la máscara, que es capaz de abrir una realidad que comúnmente no vemos”. La máscara, concluye “ha de contener esa nueva realidad identificada en su forma que, en ningún caso, es casual”.
 
Además de este recorrido por la estética y el simbolismo de estas piezas, en la exposición se puede conocer el proceso de conservación y restauración de las mismas, a través de la aportación de la Escuela oscense de Conservación y Restauración. Alumnado del Campus de Huesca, del Máster en Museos y de los grados de Magisterio, también ha participado en distintas sesiones formativas y divulgativas en torno a la muestra.
 

0_Mascaras_PMigapAyto_CampusHu.jpg