Universitarios, colegios profesionales y empresas debaten en el Campus de Huesca sobre empleo

21/04/2016

La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Escuela Politécnica Superior han organizado jornadas de empleabilidad en torno a las enseñanzas de Gestión Pública, Dirección de Empresas e Ingeniería Agroalimentaria

Colegios profesionales, empresas, servicios y centros universitarios y estudiantes han participado, los días 19 y 20 de abril, en varias mesas de empleabilidad para titulados celebradas en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Escuela Politécnica Superior han organizado estas iniciativas sucesivas que se han centrado en analizar salidas laborales que se generan en torno a los contenidos formativos de las enseñanzas de Gestión y Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas, por un lado, y de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, por otro.

Elisa Gómez, técnica de Orientación Profesional de Universa, el servicio de empleo de la Universidad de Zaragoza, abría el martes 19, la jornada de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1). Las opciones para conseguir experiencia profesional o formación complementaria útil para acceder al mercado laboral tras obtener una titulación protagonizaban esta charla introductoria. En ella también se respondían dudas de los estudiantes sobre aspectos relacionados con el curriculum, entrevistas de trabajo y pruebas profesionales, entre otros aspectos.

Dos sesiones se programaban posteriormente. La primera, a cargo de José Luis Gómez y Adoración Grasa, presidente y responsable de formación, respectivamente del Colegio de Mediadores de Seguros de Huesca, tenía como objetivo ofrecer una panorámica general sobre el sector de los seguros y sobre las posibilidades de empleo que ofrece a estudiantes de Administración de Empresas o Gestión Pública (GAP). Al mismo tiempo se anunciaba la colaboración entre la facultad oscense y este colegio profesional para ofertar el curso que viene formación específica sobre seguros. La segunda, en la que intervenían Pedro Celma y Raúl Mestre, de la empresa Ia Soft, especializada en aplicaciones para servicios públicos, se centraba en las posibilidades laborales que abre este campo a titulados en GAP.

El miércoles 20 ha tenido lugar la "Mesa de empleabilidad" de la Escuela Politécnica Superior de Huesca que se ha centrado en las posibilidades laborales de los titulados de grado y máster en ingeniería agroalimentaria y rural. En este acto, enmarcado en el ciclo "Empleo y emprendedores en el sector agroalimentario y ambiental" han participado el profesor del centro Javier García Ramos, Luís Miguel Albisu, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y Joaquín Peropadre, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, junto a representantes de iniciativas empresariales del sector. Estos han sido José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Rocío Joven, responsable de Formación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Emilio de Gomis, gerente de Explotaciones Agrícolas ‘Monte Julia’, Josep Rosanas, director general de Fribin y Rosendo Castillo, presidente de Cingral, consultora de ingeniería especializada en infraestructuras de riego.

Los ponentes han insistido en este acto, que ha terminado con un coloquio con los estudiantes, en la importancia que tiene, además de la formación técnica que adquieren, el dominio de idiomas y habilidades transversales en aspectos como el trabajo en

equipo, la empatía o la capacidad de iniciativa y de adaptación a diversos escenarios.