Unizar, DGA y Ayuntamiento renuevan su compromiso con “La ciudad de las niñas y los niños” de Huesca

01/03/2023

Las tres instituciones han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de este proyecto que pretende construir ciudades más humanas a partir de la participación infantil y de aplicar en ellas las necesidades de niños y niñas

En Huesca este proyecto arranca en 2001a través de un grupo de profesoras del Campus oscense a las que se sumó el Ayuntamiento en 2011 y, posteriormente, distintos agentes sociales e institucionales

 

 

El Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Educación y de Ciudadanía y Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han renovado su compromiso con el proyecto “La ciudad de las niñas y los niños” que se viene desarrollando conjuntamente en la capital altoaragonesa en los últimos años y que forma parte de un proyecto internacional de participación ciudadana presente en más de 200 ciudades del mundo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaban este martes un convenio para impulsar el proyecto y establecer un marco de cooperación que permita la aplicación práctica del mismo, su difusión, la investigación en los ámbitos relacionados, su evaluación y reformulación continuas.

La principal novedad respecto al convenio firmado en 2017 por el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Huesca y el campus público es la incorporación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales al mismo, a través del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).

 

El proyecto

El proyecto internacional “la ciudad de los niños” nació en 1991 de una idea del pedagogo italiano Francesco Tonucci con la intención de promover el cambio en los parámetros de gobierno de la ciudad, colocando a las niñas y los niños como protagonistas de la construcción de la ciudad y que esta se vaya diseñando tomando a la niña y al niño como medida. En Huesca esta iniciativa nació en el Campus universitario en 2001, cuando se inicia el trabajo en este proyecto de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En 2011 el Ayuntamientoaprobó su incorporación a él. Distintos agentes sociales e institucionales -como es el caso del Gobierno de Aragón- han sumado posteriormente sus energías para desarrollar esta iniciativa.

El proyecto promueve la transformación comunitaria, urbana y política a través de la autonomía y la participación infantil. Se trata de un proyecto práctico y transversal que arranca de la constatación y análisis de una realidad: la ciudad, nacida como lugar de encuentro e intercambio, orientada al equilibrio, el bienestar y la convivencia.

 

El convenio renovado

Las instituciones firmantes se comprometen con este convenio a impulsar y coordinar los órganos de participación previstos en el proyecto de “La ciudad de las niñas y los niños”: el Consejo de la Ciudad (formado por niñas y niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Huesca) y el Laboratorio, un órgano mixto creado entre el Ayuntamiento y el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y que está abierto a la participación ciudadana (adultos y niños).

También se impulsará y coordinará el grupo mixto de discusión e investigación, los grupos de trabajo surgidos del proyecto y las acciones propuestas por los órganos de participación. El convenio incluye la formación, a través de su implicación en el proyecto, de las alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; la organización de eventos, jornadas y congresos y el reconocimiento académico de la asistencia a estas actividades, y la colaboración en actividades de investigación e innovación educativa en trabajos de fin de grado, tesis doctorales…

Además, cada una de las instituciones firmantes adquiere diferentes compromisos. En el caso del Departamento de Educación, se certificará el trabajo de los docentes coordinadores del proyecto en cada centro como participantes en un proyecto de innovación educativa.

Ciudadanía y Derechos Sociales se compromete a desarrollar en la ciudad de Huesca actividades de participación infantil y juvenil y jornadas técnicas de formación diseñadas por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) dentro del proyecto de “La ciudad de las niñas y los niños”, así como la difusión de la experiencia en diferentes foros e instrumentos de comunicación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca facilitará la puesta en práctica, en la medida de lo posible, de las propuestas surgidas desde los órganos de participación de “La ciudad de las niñas y los niños” y destinará al desarrollo del proyecto los medios materiales y humanos que permitan hacer efectivos sus principios.

La Universidad de Zaragoza reconocerá el trabajo del profesorado universitario que forma parte del grupo de investigación-innovación interdisciplinar del proyecto como méritos docentes o de investigación. Asimismo, reconocerá con créditos de libre configuración o como actividades académicas complementarias al alumnado que forma parte del grupo mixto de discusión e investigación.