Rafael Azcona

 

Ciclo "Rafael Azcona "

19,30h. Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca

(Excepto día 18, 19horas; encuentro con Fernando Trueba)

Introducción

Rafael Azcona

Un repaso concienzudo a la filmografía de Rafael Azcona supondría un esfuerzo importante que no cabe en este espacio. Tan sólo señalaremos algunos aspectos que se desprenden en un repaso rápido a una larga trayectoria como escritor al servicio del mejor cine español (e italiano). No es un mal bagaje, desde el oficio de la escritura cinematográfica (guiones, diálogos, colaboraciones, argumentos y adaptaciones) haber intervenido en más de noventa películas, colaborando con algunos de los nombres (y autores) decisivos del cine español (e italiano).

Desde el año 1959, han contado con sus servicios, entre otros: Marco Ferreri, Luis García Berlanga, Alberto Lattuada, Ugo Tognazzi, Jorge Grau, Carlos Saura, Pedro Olea, Pedro Masó, Juan Antonio Bardem, Mario Camus, Antonio Giménez Rico Fernando Fernán Gómez, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón,  José Luis Cuerda, Fernando Trueba, Gerardo Vera, Francisco Betriú, Bigas Luna y… Listado subjetivo, que aún podría aumentarse con otros criterios, pero suficiente para comprobar que seguir su trayectoria, supone hacer un largo recorrido por la historia y el presente del cine español (e italiano) desde finales de los años cincuenta hasta su último trabajo para Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda.

Además, ha colaborado estrechamente con otros guionistas de prestigio como los italianos Age y Scarpelli, Ennio Flaiano o Sergio Amidei, grandes de la escritura para el cine. Desde sus inicios, estuvo muy cercano a Italia y en especial a Marco Ferreri, con el que consiguió, muy pronto, una conexión en propósito y resultados. Con él adaptó sus novelas “El pisito” y “El cochecito” que adquirieron su verdadero valor corrosivo en la puesta en escena que propuso el director italiano (en España en esa época), para su transfiguración en cine.

El ciclo

En el ciclo que nos propone la Academia del Cine Español se han seleccionado: El año de las luces, Belle epoque, La niña de tus ojos, El verdugo y ¡Ay, Carmela! Tres películas de Fernando Trueba, que estará presente y podrá comentar, en persona y en directo, entrevistado por el profesor del Campus de Huesca Roberto Sánchez, como fue su trabajo con Azcona. Por diferentes motivos suponen tres momentos especialmente brillantes en su filmografía. La primera, permite mostrarnos ya a un director maduro que controla bien los resortes de la comedia y sabe fusionarlos con los elementos más dramáticos. Me parece su primer trabajo con entidad, muy por encima de su Ópera prima (1980), una comedia escrita junto a Óscar Ladoire. Azcona tuvo mucha parte en su consolidación como cineasta, algo que parece evidente en Belle epoque. Aquí, para elaborar la historia y toda la línea argumental, trabaja estrechamente junto a José Luis García Sánchez y Rafael Azcona que construyen con maestría un guión espléndido, brillante a la hora de combinar drama y comedia, una de sus especialidades. Los espectadores (que la consumieron de modo numeroso), los académicos de Hollywood (que le dieron el Óscar a la mejor película de habla no inglesa), y la crítica, la disfrutaron y alabaron; y lo mejor de todo es que este nuevo visionado confirmará que es una de esas historias que no envejecen y en la que Trueba (y este es otro de sus méritos) aprovechó el guión al máximo, convirtiendo a Penélope Cruz, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Agustín González, Chus Lampreave, Jorge Sanz, Maribel Verdú,…en personajes inolvidables. Comedia, drama, romance y un análisis indirecto de lo que supuso el violento final de la República: el ingrato despertar, para muchos españoles, de un sueño utópico y libertario que iniciaba su camino.

El verdugo es una de las cumbres indiscutibles del cine español y, seguramente, ocuparía un lugar muy alto en un ranking internacional, si se estableciera con un criterio justo. Otra película que no envejece. Capaz de seguir inquietándonos en su perversa, y sin embargo oportuna, reflexión sobre la pena de muerte. Una vez más el humor puesto al servicio de la más profunda reflexión y logrando el milagro, al alcance de muy pocos, de la risa y la diversión sin perder la perspectiva de los temas de gran calado ético y filosófico que, además, no quedan ocultos ni renegados por el fluir de los aconteceres cotidianos de José Luis Rodríguez, el enterrador (Nino Manfredi) y Carmen (Emma Penella), la hija de Amadeo, “El verdugo”  (José Isbert).

En ¡Ay, Carmela!, Carlos Saura y Azcona adaptan una excelente obra teatral de José Sanchís Sinisterra, ambientada en nuestra Guerra Civil, que mucho tiene que ver con el universo de Azcona y su empeño en practicar un humor socarrón, a veces de grueso calado, pero sin olvidar el lado más tierno de sus “artistas de variedades”: Carmela (Carmen Maura), Paulino (Andrés Pajares) y Gabino Diego (Gustavete).

Con otros directores

Hubiera sido también atractivo repasar sus trabajos con Marco Ferreri. En especial los rodados en España, en los inicios de su trayectoria como guionista y escritor: El pisito o El cochecito. Y su continuidad en proyectos de Ferreri como La grande bouffe, una película ya mítica por la radicalidad de algunas de sus propuestas argumentales, en una línea de provocación muy querida por el director italiano, y nada alejada de una de las posibles facetas de un Azcona que podía resultar, cuando quería, muy beligerante, mordaz y ácido.

Igualmente daría juego su conexión con los intrincados escenarios de Carlos Saura en: La prima Angélica, Ana y los lobos, La madriguera o Peppermint Frappé. Tendrá más de un encontronazo intelectual con el maestro aragonés que producirá buenos réditos artísticos, a pesar de que sus puntos de vista y su manera de entender el humor quizás no fueran muy afines.

Más fácil fue su colaboración con Luis García Berlanga que se inició en 1959 con Se vende un tranvía, una película de Juan Estelrich, que concibieron y escribieron juntos. Me salen diez películas en las que repitieron esa operación (con dirección del valenciano). De ellas, tres son, sin duda alguna, obras maestras: Plácido, El verdugo y Vivan los novios. Y algunas otras como Tamaño natural o toda la serie de La escopeta nacional, se han convertido en auténticas películas “de culto”.

Esta afinidad creativa solo puede compararse a su proximidad con la obra de José Luis García Sánchez. Con este guionista y director salmantino coincidió en una veintena de ocasiones (seguramente me quedo corto), sumando los episodios televisivos, guiones, historias originales y los elaborados para otros. En este caso, no quiero destacar ningún título en particular, ya que siempre se encontraron cercanos en su visión mordaz y esperpéntica de la realidad española (y de Portugal).

Y para terminar este forzado recorrido, reseñar dos títulos de José Luis Cuerda que ponen de manifiesto, una vez más, su buen hacer en la escritura, su acierto en la construcción de personajes y, sobre todo, en la elaboración de diálogos y situaciones adaptando textos (por otro lado espléndidos) como el de Wenceslao Fernández Flórez en El bosque animado, o Manuel Rivas en La lengua de las mariposas

(Texto de Roberto Sánchez; profesor del Campus de Huesca y crítico cinematográfico.)

 

Este ciclo está organizado por la Academia de Cine, el Festival de Cine de Huesca, y el Campus de Huesca de la Universidad de zaragoza

Ficha de las películas

14 DE MAYO

 

TITULO: EL AÑO DE LAS LUCES

DIRECCIÓN: Fernando Trueba

REPARTO: JORGE SANZ, MARIBEL VERDU, Manuel Alexandre , Rafaela Aparicio, Chus Lampreave, Verónica Forqué, Santiago Ramos, Violeta Cela, Lucas Martín, Jose Sazatornil, "Saza", Juan de Pablos, Pedro Reyes, Diana Peñalver, Gabriel Latorre , Antonio Sequeira, Maria Jesús Hoyos, Sonia Tarin, Jesús Fernández.

AÑO: 1986

DURACIÓN: 104’

SINOPSIS: Dos muchachos con síntomas de tuberculosis son enviados a un sanatorio cerca de la frontera portuguesa. Durante su estancia allí, Manolo, el mayor de los dos, vive su despertar sexual cuando observa a su enfermera desnudarse cada noche. Cuando ésta es despedida, Manolo se enamora de María Jesús, una chica del pueblo. Entre ambos se inicia una relación que les marcará para siempre.

PREMIOS: Goya 1987 (Mejor Actriz de Reparto)

 

15 DE MAYO

TITULO: BELLE EPOQUE

DIRECCIÓN: Fernando Trueba

REPARTO: Penélope Cruz , Miriam Díaz-Aroca , Gabino Diego , Fernando Fernán Gómez , Michel Galabru , Ariadna Gil , Agustín González , Chus Lampreave , Mary Carmen Ramírez , Jorge Sanz , Maribel Verdú , Juan José Otegui , Jesús Bonilla , María Galiana , Juan Potau , Félix Cubero , Marciano de la Fuente , José Antonio Sacristán , Manuel Huete , Luis Zagalo , Adelina Andrade , Joao Salaviza Silva , Bernardino Rondalla: Nascimento , François Venturini , Miguel Pyrrait , Joaquín Raposo , Luis Romero , José Grazina , Fernando Sequeira , Eduardo Marques.

AÑO: 1992

DURACIÓN: 108’

SINOPSIS: España, primavera de 1931: la monarquía toca a su fin. Hay desconcierto y desorden. Y un chorro de libertad desborda el país. Fernando, un joven desertor, conoce a Manolo, un viejo pintor retirado, que le ofrece cobijo. Y sobre todo amistad.

PREMIOS: Goya 1993 (Mejor Actriz Principal, Mejor fotografía, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Película, Mejor Dirección Artística, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto)

Oscar 1994 (Mejor Película de Habla no Inglesa).

BAFTA 1995 (Mejor Película Extranjera).

 

 

18 DE MAYO

 

TITULO: LA NIÑA DE TUS OJOS

DIRECCIÓN: Fernando Trueba

REPARTO: Neus Asensi, Jesús Bonilla, Penélope Cruz, Karel Dobry, Loles León, Gotz Otto, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Johannes Silberschneider, Miroslav Taborsky, Heinz Rilling, Jan Preucil, Borivoj Navratil, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Hanna Schygulla, Oto Sevcik, Petr Drozda, Marciano de la Fuente, Petr Vlasak, Martin Faltyn, Jiri Knot, Patrik Skala, Roman Franek, Petr Sekanina, Zdenek Krumpi, Jiri Maran, Rudolf Bok, Rafael Prazak.

AÑO: 1998

DURACIÓN: 121’

SINOPSIS: Durante la Guerra Civil Española, un grupo de artistas y técnicos españoles viaja a la Alemania nazi para rodar un drama musical andaluz.

PREMIOS: Goya 1999 (Mejor Actriz Principal, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Película, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción).

 

19 DE MAYO

 

TITULO: EL VERDUGO

DIRECCIÓN: Luis García Berlanga.

REPARTO: NINO MANFREDI, EMMA PENELLA, JOSE ISBERT , JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ , ANGEL ALVAREZ , ELVIRA QUINTILLA , MARIA LUISA PONTE , JULIA CABA ALBA.     

AÑO: 1963

DURACIÓN: 90'

SINOPSIS: Carmen, la hija del señor Amadeo, el verdugo de la Audiencia de Madrid, no consigue encontrar novio, ya que todos los pretendientes, cuando se enteran de la profesión de su padre, salen huyendo. La única opción que le queda a la muchacha es José Luis, un empleado de pompas fúnebres.

 

20 DE MAYO

 

TITULO: ¡AY CARMELA!

DIRECCIÓN: Carlos Saura.

REPARTO: Carmen Maura , Andrés Pajares , Gabino Diego , Maurizio De Razza , José Sancho , Mario De Candia , Miguel Angel Rellán , Edward Zentara , Rafael Díaz , Chema Mazo , Antonio Fuentes , Mario Martín , Emilio del Valle , Silvia Casanova , Alfonso Guirao , Felipe Vélez , Félix Pardo , Manolo Millán , Víctor Mendoza , Francisco Ferrer , Gabriel Moreno , Benjamin Torrijo , Teodoro Vinagre , Luis Barco , César Burgos , Joaquín Sánchez , Rafael Checa , José Susi , Pascual Villaescusa.     

AÑO: 1990

DURACIÓN: 102'

SINOPSIS: Guerra Civil española. Un grupo de teatro que trabaja en el bando republicano se toma un descanso y se dirige a Valencia, por el camino se despistan y van a parar al bando rebelde, para salvar sus vidas tendrán que representar una obra que ensalce los valores de la "cruzada".

PREMIOS: Goya 1991 (Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Película, Mejor Maquillaje y/o Peluquería, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Efectos Especiales, Mejor Actor de Reparto).