ROSETTA

Última modificación: 
28/02/2019 - 17:37

ROSETTA

País: Bélgica-Francia    Año: 1999       Duración: 95 min.         Color


Dirección y guion:
Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Fotografía: Alain Marcoen.

Música: Jean-Pierre Cocco.

Dirección de producción: Igor Gabriel.

Vestuario: Monic Parelle.

Montaje: Marie-Hélène Dozo.

Intérpretes: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Anne Yernaux, Olivier Gourmet, Bernard Marbaix, Frédéric Bodson, Florian Delain, Christiane Dorval, Mireille Bailly, Thomas Gollas, Leon Michaux, Victor Marit, Colette Regibeau, Claire Tefnin.

 

Sinopsis: Cada día, Rosetta, una joven que vive en una caravana con su madre alcohólica, lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera, obsesionada por el temor a desaparecer, por la vergüenza de ser una marginada. Quiere una vida normal, con ellos, entre ellos.

 

Rosetta es hija de familia desestructurada. Vive en una caravana con su madre alcohólica y es la máxima responsable de las dos pese a su edad. La máxima aspiración en el día a día de la joven es encontrar un trabajo que le permita abandonar la situación en la que se encuentra e instaurar algo más de normalidad a su vida.

 

La forma en la que los hermanos Dardenne retratan la desesperación de la joven es cautivadora. Muestran la cruda realidad bañada por un manto casi imperceptible de una materia indescriptible que logra que los sentimientos del espectador revoloteen de un lado a otro. De la angustia a la ternura, de la tristeza a la rabia. Toda una extensión de matices emocionales que, lejos de perturbar o provocar rechazo por lo poco amable de la situación, terminan por resultar atrayentes.

 

Estos matices aparecen siempre sumergidos en un elemento que se muestra con persistencia durante toda la película. El agua, símbolo de vida aparece ya sea en lagos, en calles, en forma de lluvia o simplemente en forma de niebla. No es, sin embargo, agua libre. Siempre es agua estancada, sucia, angustiosa e incluso sofocante, paralela a la existencia de Rosetta. Días vacíos y desesperanzados que parecen haber muerto en el tiempo sin evolución alguna.

 

El plano secuencia inicial muestra lo que será una constante en el modo de visualizar a la protagonista. Siempre por detrás de ella. Rosetta corre, huye intentando avanzar desesperadamente. La cámara la sigue y junto a ella el espectador que únicamente descansa cuando la mirada de la protagonista queda perdida y pierde el vigor que le mantiene en vilo para poder sobrevivir a su gris existencia.

 

Una película que contrariamente a lo que pueda parecer resulta atractiva, sobre todo por la fuerza que la protagonista imprime a su personaje, siendo un personaje que una vez conocido es de los que resultan difícil de olvidar.

 

http://filmfilicos.com/rosetta

 

Más información en

http://elblogdetravisbickle.blogspot.com/2011/10/rosetta-1999-jean-pierr...

http://lamimesis.blogspot.com/2008/10/9-rosetta-hacia-un-cine-fsico.html

 

 

Calificación: No recomendada para menores de trece años.