"Sita Sings the Blues"

 

Proyección especial

Clausura curso Aula de Cine 2008-09

"Sita Sings the Blues"

Y cinco minutos más de cine internacional: Videominuto 2009.

19,30h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

Estreno en Huesca de la película de animación Sita Sings the Blues

24 de junio de 2009

 

 

SITA SINGS THE BLUES

País: EEUU        Año: 2008         Duración: 82 min.           Color

 

Dirección y guión: Nina Paley.

Música: Todd Michaelsen.

Diseño de producción: Nina Paley.

Montaje: Nina Paley.

Intérpretes (voces): Aseem Chhabra, Bhavana Nagulapally, Manish Acharya, Reena Shah, Sanjiv Jhaveri, Pooja Kumar, Debargo Sanyal, Aladdin Ullah, Nitya Vidyasagar, Nina Paley, Deepti Gupta.

Versión original con subtítulos en español

Entrada libre

 

 

Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años veinte.

 

De la misma manera que Sita tuvo que padecer las convenciones de su época, la creadora Nina Paley se ha visto atrapada por la estricta legislación en torno a derechos de autor y propiedad intelectual de la nuestra. Aunque las grabaciones de finales de los años veinte de Annette Hanshaw que dan voz a Sita pertenecen al dominio público, algunos derechos de las composiciones todavía pertenecen a grandes compañías discográficas, lo que ha impedido su estreno comercial. Así, donde Sita luchó, Nina ha seguido su camino y ha optado por una original forma de distribución: liberar su creación. Gracias a ello todos podremos disfrutar de esta estupenda película. Gracias a Sita y a Nina, un trocito de cultura libre.

 

 

www.sitasingstheblues.com

-------------------------------------

Y cinco minutos de cine internacional:

El programa de la jornada se completará con la proyección de los “videominutos” premiados en el concurso de la Universidad de Zaragoza de 2009. Son obras de Portugal, Hungría, Argentina y de la España más internacional:

 

Vento na orelha, de Nuno Cortinhal (Lisboa, Portugal)

Matyi, de Csutor Gábor (Kaposvár, Hungría)

Cyclic, de Beàta Pàntya, Andràs Örsi (Eger, Hungría)

Clic, de Lin Ming Hui (Salamanca)

Elvira en el río Loro, de José Villafañe (Tucumán, Argentina)

Videominuto 2009