none

¿Un cine sin las mujeres?

 

Ciclo del Aula de Cine, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que reflexiona sobre la presencia de las mujeres en el "séptimo arte", a partir del "test de Bechdel".

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza Constitución, 1)
Días y hora: 10, 17 y 24 de marzo, 19 horas
Organiza: Aula de cine del Campus Huesca de la Universidad de Zaragoza

 

Los filmes que se analizarán en estas sesiones cumplen con el citado test planteado alrededor de la presencia y representación de las mujeres en el cine o en otras creaciones artisticas (literatura, cómic...).

Para pasar el test son necesarios tres requisitos:

1- Que en la película aparezcan dos personajes femeninos con nombre (al menos).

2- Que estos personajes hablen entre sí en algún momento.

3- Dicha conversación no podrá ser sobre un hombre.

 

Una revisión rápida del recorrido cinematográfico a lo largo de la historia nos mostrará que las películas que cumplen estos tres criterios son muchas menos de las que nos parecen. Encontraremos incluso películas con protagonistas femeninas, con amplia participación de mujeres en el elenco o incluso escritas y dirigidas por mujeres que no cumplirán una o varias de estas tres simples premisas.Habrá películas que si lo cumplan por otro lado, con una escasa y discreta aparición de los dos personajes femeninos necesarios y otras que, lejos de ser consideradas “peliculas para mujeres” ni de temática feminista puedan pasarlo. El test de Bechdel no mide la calidad del guión ni es un test feminista.

A pesar de su simpleza, se estima que solo en torno a la mitad de las películas comerciales no lo pasan. Entre 2000 y 2016, ya en pleno siglo XXI, el 45% de las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar no superaron el test de Bechdel. Mientras que portales de cine on-line como `Filmin´ calcula que “la suma de títulos que no superan el test triplica los que sí”.Sin embargo, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen los requisito.Esto se ha entendido como un sesgo de género con el que la representación de las mujeres queda reducida a espacios de relación y acompañamiento de los hombres (pareja, familia, cuidados, hogar...) quedando invisibilizada la verdadera realidad de las mujeres en la sociedad y negandoles un punto de vista propio.

¿De dónde surge el test y con qué propósito? La primera vez que se publicó fue en la tira cómica llamada “The Rule” dentro del cómic "Dykes to Watch Out For" (“Unas lesbianas de cuidado”), obra de Alison Bechdel en el año 1985.
En la tira, una de sus personajes establece estos tres puntos como forma de decidir qué películas irá a ver al cine.

 

- 10 de marzo. Caramel (Sukkar banat ) Año 2007. Líbano
Director: Nadine Labaki
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad
Sinopsis:En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. (FILMAFFINITY)
Premios: 2007: Festival de San Sebastián: Premio del público y Premio de la juventud

 

- 17 de marzo.`Una palabra tuya' Año 2008, 98min. España.
Directora: Ángeles González-Sinde
Guión: Ángeles González-Sinde (Novela: Elvira Lindo)
Sinopsis: Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)

 

- 24 de marzo.`Grandma' Año2015, 79min. EEUU

Director: Paul Weitz

Guión: Paul Weitz

Sinopsis: Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado. (FILMAFFINITY)

Premios: 2015: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año.