Mis queridos vecinos

 

Ciclo "Mis queridos vecinos "

19,00h. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/Valentín Carderera, 4)

Introducción

Les damos la bienvenida a este nuevo curso, que el Aula de Cine comienza con la mayor ilusión y con el propósito de continuar mostrando los múltiples caminos del séptimo arte. Queremos que disfruten de nuestras propuestas, en las que atenderemos a la historia del cine, desde los orígenes hasta la actualidad, y a miradas temáticas sobre asuntos que afectan a nuestra vida cotidiana. De este modo, el primer ciclo de la temporada aborda directamente las relaciones humanas a través de la convivencia vecinal.
Las comunidades de propietarios son un microcosmos de la sociedad. En ellas podemos ver reflejados comportamientos que en ocasiones son solidarios pero que en otras caen en el puro egoísmo. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con vecinos que se niegan a pagar las derramas, con personas que no saben convivir con el resto de habitantes de un edificio, con alquilados que se convierten en una pesadilla o con administradores de fincas incompetentes en su labor? Probablemente estas actitudes negativas, al igual que las positivas, se traducen en conductas similares en todos los ambientes en que se mueven estas personas.
El cine no ha sido ajeno a todo esto, llevando al extremo muchas de las situaciones embarazosas que se pueden dar. Así, podemos encontrarnos con asesinos o adoradores del diablo prácticamente en la puerta de al lado. Con inquilinos paranoicos que acaban creyendo lo que no es. Pero también con vecinos que se ayudan entre ellos para enfrentarse a las dificultades diarias.
Títulos que están en la mente de todos hablan de ese lado oscuro del alma humana. El maestro del suspense ya nos previno en la clásica La ventana indiscreta (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954). Más recientemente, el cine español ofreció una visión satírica en La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000). Pero si hay alguien que ha sabido generar inquietud ha sido Roman Polanski. Tanto La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968) como El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) son obras fundamentales que indagan en los rincones tenebrosos de la psique humana y cuyas acciones se sitúan en sendos edificios de viviendas.
En el lado de la luz, con un número menor de films, podemos citar Una jornada particular (Una giornata particolare, Ettore Scola, 1997) o Marius y Jeannette (Marius et Jeannette, Robert Guédiguian, 1997), con historias que nos hablan de comunicación, comprensión y solidaridad.
Muchas otras películas han ofrecido aproximaciones al tema complementarias y bajo diversos puntos de vista. Filmes como No matarás al vecino (The 'burbs, Joe Dante, 1989), De repente, un extraño (Pacific Heights, John Schlesinger, 1990), Delicatessen (Delicatessen, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991), Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery, Woody Allen, 1993), American Beauty (American Beauty, Sam Mendes, 1999) o [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), por citar unos pocos. Casi todas con una visión sombría, indicativo quizá de las malas experiencias de los cineastas con sus vecinos. Confiemos en que para Uds. no haya sido así y que, sobre todo, se lo pasen bien con el particular comportamiento del ser humano a través de las seis películas que conforman el ciclo.

Programa

08/10
La semilla del diablo
de Roman Polanski. 136 min. 1968, EEUU

15/10

El quimérico inquilino
de Roman Polanski. 126 min. 1976, Francia

19/10
Delicatessen
de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. 95 min. 1991, Francia

22/10
Misterioso asesinato en Manhattan
de Woody Allen. 104 min. 1993, EEUU

26/10
Marius y Jeannette
de Robert Guédiguian. 105 min. 1997, Francia

29/10
[Rec]
de Jaume Balagueró y Paco Plaza. 75 min. 2007, España

Fichas de las películas:

Jueves 08/10
LA SEMILLA DEL DIABLO
País: EEUU Año: 1968 Duración: 136 min. Color

Dirección y guión: Roman Polanski basado en la novela “Rosemary’s Baby” de Ira Levin.
Fotografía: William A. Fraker.
Música: Krzysztof Komeda.
Dirección artística: Joel Schiller.
Decorados: Robert Nelson.
Vestuario: Anthea Sylbert.
Montaje: Sam O’Steen y Bob Wyman.
Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook Jr., Emmaline Harry.

Sinopsis: Los Woodhouse son un joven matrimonio que se muda a un edificio frente a Central Park en Nueva York. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo y Rosemary se queda embarazada. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo y el comportamiento de sus vecinos.

Jueves 15/10
EL QUIMÉRICO INQUILINO (Le locataire)
País: Francia Año: 1976 Duración: 126 min. Color

Director: Roman Polanski.
Guión: Gérard Brach y Roman Polasnki basado en la novela “Le Locataire chimérique” de Roland Topor.
Fotografía: Sven Nykvist.
Música: Philippe Sarde.
Dirección artística: Claude Moesching y Albert Rajau.
Decorados: Robert Greenfield.
Vestuario: Jacques Schmidt.
Montaje: Françoise Bonnot.
Intérpretes: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin, Claude Piéplu, Rufus, Romain Bouteille.

Sinopsis: Trelkovsky, un tímido joven, acaba de mudarse a la misma habitación en la que tiempo atrás una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que va pasando el tiempo, el nuevo inquilino se convence de que sus vecinos intentan conducirlo a un estado de paranoia para que también salte por la ventana.

Lunes 19/10
DELICATESSEN (Delicatessen)
País: Francia Año: 1991 Duración: 95 min. Color

Dirección: Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.
Guión: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro.
Fotografía: Darius Khondji.
Música: Carlos D’Alessio.
Dirección artística: Miljen Kreka Kljakovic.
Decorados: Aline Bonetto.
Vestuario: Valérie Pozzo di Borgo.
Montaje: Hervé Schneid.
Intérpretes: Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Ticky Holgado, Anne-Marie Pisani, Boban Janevski.

Sinopsis: Para los parisinos del siglo XXI la seria escasez de alimentos se traduce en la siguiente disyuntiva: o comes o sirves de comida. Los carniceros con hambre de lucro se inclinan por convertir a sus inquilinos en tajadas y venderlos como chuletas de primera. Por fortuna, un estrafalario grupo de vecinos ha ideado tácticas secretas para sobrevivir en este mundo, asolado por las sospechas, el hambre y el canibalismo.

Jueves 22/10
MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (Manhattan Murder Mystery)
País: EEUU Año: 1993 Duración: 104 min. Color

Dirección: Woody Allen.
Guión: Marshall Brickman y Woody Allen.
Fotografía: Carlo Di Palma.
Dirección artística: Speed Hopkins.
Decorados: Susan Bode.
Vestuario: Jeffrey Kurland.
Montaje: Susan E. Morse.
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Alan Alda, Anjelica Huston, Jerry Adler, Lynn Cohen, Ron Rifkin, Joy Behar, William Addy, John Doumanian, Sylvia Klauders.

Sinopsis: Carol Lipton es un ama de casa de Manhattan aburrida que está convencida de que su vecino ha cometido un asesinato. Su marido Larry es más escéptico y no le cree, por lo que Carol recurre a un amigo para que le ayude a buscar pistas. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación ya que su propio matrimonio está en juego.

Lunes 26/10
MARIUS Y JEANNETTE (Marius et Jeannette)
País: Francia Año: 1997 Duración: 105 min. Color

Dirección: Robert Guédiguian.
Guión: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi.
Fotografía: Bernard Cavalié.
Dirección de producción: Malek Hamzaoui y Bruno Ghariani.
Montaje: Brenard Sasia.
Intérpretes: Ariane Ascaride, Gérard Meylan, Pascale Roberts, Jacques Boudet, Frédérique Bonnal, Jean-Pierre Darroussin, Laetitia Pesenti, Miloud Nacer.

Sinopsis: El mundo... Marsella... barrios del norte... l'Estaque. Marius y Jeannette están en la mitad de sus vidas. Marius vive solo en una fábrica de cemento cerrada que domina el barrio. Es el guardián de esa fábrica que está a punto de demolerse. Jeannette cría sola a sus dos hijos con su ínfimo salario de cajera. Vive en una minúscula casa abierta a un patio típico mediterráneo. El encuentro entre Marius y Jeannette no será sencillo porque, aparte de las dificultades propias de su situación social, están heridos... por la vida.

Jueves 29/10
[REC]
País: España Año: 2007 Duración: 75 min. Color

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo.
Fotografía: Pablo Rosso.
Dirección artística: Gemma Fauria.
Vestuario: Glòria Viguer.
Montaje: David Gallart.
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega.

Sinopsis: Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar su modo de vida. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal.