Un máster interuniversitario que colabora con colegios y entidades de discapacidad para abordar las patologías del lenguaje y la comunicación

18/05/2020

Los problemas del lenguaje y la comunicación que requieren intervención  afectan a todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vejez: desde los problemas ligados al aprendizaje a los provocados por ictus, traumatismos craneoencefálicos, Parkinson o afasias, entre otros. En este campo trabaja el Máster sobre el Lenguaje la Comunicación y sus Patologías  con sede en el Campus de Huesca

 

Por Miguel Puyuelo Sanclemente, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación; y coordinador del Máster de Estudios Avanzados del Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías en la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca

 

 

Explicaré en estas líneas algunas de las actividades de formación y de investigación que relacionadas con el Master Interuniversitario de Estudios Avanzados del Lenguaje la Comunicación y sus Patologías que realizamos. Este Máster se imparte en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en colaboración con las universidades de Salamanca, y Coruña. En nuestro caso desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Los problemas del lenguaje y la comunicación afectan a lo que llamamos todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vejez, y en todas las etapas de la vida se puede ayudar, interviniendo, investigando, divulgando, etc… Todo ello es objeto de investigación en todo el mundo, de miles de profesionales que se dedican a la intervención en niños, pero también en adultos con problemas secundarios a ictus, traumatismos craneoencefálicos, Parkinson, afasias, los ligados al envejecimiento, etc. También cientos de revistas en todo el mundo que difunden las investigaciones que se están realizando.

En todas las universidades es objeto de estudio y de investigación. Este año a nivel de España celebramos que hace 40 años fundé la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, en la que hemos iniciado un ciclo de colaboraciones con universidades españolas e internacionales.

Nuestros alumnos tanto de grado, como de Máster o doctorado, gracias a la biblioteca virtual de la universidad, tienen acceso a muchas de estas revistas de todo el mundo.

En la Facultad estos alumnos de Máster siguen por video conferencia las clases que se están impartiendo en Salamanca o Coruña, las nuestras en directo y pueden interaccionar con los profesores de esas universidades al momento haciendo preguntas, realizando trabajos, etc… Los diferentes soportes informáticos que tanto estamos utilizando estos días constituyen un elemento importante de intercambio de información o de evaluación de los trabajos.

En el Campus de Huesca nos podemos considerar afortunados no solo por ofrecer un Máster de calidad (del que llevamos ya seis promociones), al que vienen alumnos de todo Aragón, si no por las sinergias con la ciudad. Me refiero a la colaboración con muchas asociaciones que tratan a estas personas y con los colegios. La colaboración es excelente con todos ellos, la Asociación Down, la de Hipoacúsicos, autismo, parálisis cerebral, etc…En ocasiones también con asociaciones culturales que organizan actividades para las personas mayores. Con una de ellas por ejemplo hicimos toda una serie de actividades de prevención del deterioro cognitivo.

El Máster potencia el acceso a la investigación y que algunos de estos alumnos hagan el Doctorado y luego se puedan incorporar como docentes a la universidad. Pero también potencia la transferencia de información de los investigadores a las entidades. Por ejemplo, hay una larga tradición de colaboración con la asociación Down, desde los tres departamentos que dirigimos trabajos de TFM, Didácticas, Ciencias de la Educación y Psicología. Con la asociación de autismo también desde hace años y hay varias investigaciones en marcha con una colaboración importante de la entidad y de las familias. Igualmente, con todas las demás y especialmente con los colegios de Huesca, primero tienen a nuestros estudiantes de magisterio en los diferentes ciclos de prácticas, pero luego algunos han acudido algunos del Máster a investigar sobre la hiperactividad, los problemas de aprendizaje, etc…

Por si alguien quiere más información adjunto la página web de la facultad en la que pueden encontrar la información básica y la web general que coordina la universidad de Coruña y en la que hay una información mucho más extensa http://magister.unizar.es/, http://www.educacion.udc.es/mestrados/linguaxe/

Nos preocupamos por la calidad de la educación, por la inclusión educativa, por la prevención de los problemas de aprendizaje, etc…pero los problemas que estamos pasando desde hace unos meses de salud nos recuerdan la importancia de la parte relacional, la humana, en los afectos, las emociones…que también tienen que ver con nuestra calidad de vida y con el trabajo.

Pero quiero resaltar las sinergias de nuestra Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación con los otros contextos de nuestra ciudad, asociaciones, colegios, personas. El Máster lleva ya seis promociones en Aragón y algunos de sus alumnos, después de acabar el doctorado, ya están de profesores en Huesca o en otros centros. Ahora ya como profesores continúan con la investigación, y en colaboración con las instituciones y colegios. Son momentos para sentirse orgullosos de nuestro Campus y de nuestra ciudad.

 

Más información:

http://magister.unizar.es/estudios/master-patologias-lenguaje-informacion