Ciclo:'Guionistas: Sergio Amidei'

Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1); Lunes y miércoles, 19 horas. Entrada libre. 

Comenzamos con el tributo anual a quienes escriben las películas antes de que se filmen y se conviertan en imágenes. En esta ocasión Guionistas: Sergio Amidei nos devuelve a Italia para aproximarnos a la figura de otro personaje fundamental, completando un poco más el panorama que hemos ido trazando a través de los recorridos dedicados anteriormente a Suso Cecchi d'Amico, Tonino Guerra y Cesare Zavattini. Amidei (1904-1981) comienza su trayectoria cinematográfica a mediados de los años treinta del pasado siglo, sin contar su incursión como actor y ayudante de dirección en 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial y la irrupción del movimiento neorrealista, participa con los directores Roberto Rossellini y Vittorio De Sica en películas muy significativas del periodo como Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) en el primer caso y El limpiabotas (Sciucià, 1946) en el segundo. Con Rossellini prolonga su trabajo en ocho títulos más siendo, junto a Luciano Emmer, el autor con el que más veces colabora. Su filmografía llega hasta comienzos de los ochenta. Por el camino deja cerca de un centenar de argumentos y guiones para cineastas como Mario Camerini, Renato Castellani, Marco Ferreri, Riccardo Freda, Pietro Germi, Carlo Lizzani, Nanny Loy, Mario Monicelli, Ettore Scola o Luigi Zampa, pasando a formar parte indeleble de la historia del cine italiano.

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

 

  • 03/2 Roma, ciudad abierta (Roma città aperta) de Roberto Rossellini. 103 min. 1945, Italia

Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi, un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina, una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro, también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.

 

Ficha de la película

  •  08/2 Años difíciles (Anni difficili) de Luigi Zampa. 110 min. 1948, Italia

Aldo Piscitello es un empleado público absolutamente apolítico que se une al partido fascista para no perder su trabajo y para que su esposa lo deje tranquilo. Después de la guerra, el desventurado Aldo es acusado de ser un seguidor fanático del fascismo. Aunque inocente de esta acusación, es sin duda tan culpable como muchos otros de no haber hablado en su debido momento. 

Ficha de la película 

  • 10/2 Tres enamoradas (Le ragazze di Piazza di Spagna) de Luciano Emmer. 91 min. 1952, Italia

Tres amigas se proponen llegar a ganarse la vida como modelos, pero no es una tarea fácil, son demasiados los obstáculos que hay salvar; así que deciden unir sus fuerzas para alcanzar su meta e incluso para encontrar el amor de sus vidas. 

 Ficha de la película

  • 15/2 Gelosia de Pietro Germi. 86 min. 1953, Italia

Rocco y Agrippina acaban de casarse. Cuando se dirigen a su casa en el campo, suena un disparo y él cae muerto. Un inocente es condenado por este crimen. El verdadero asesino, el Marqués de Roccaverdina, se confiesa al padre Silvio: los celos le habían enloquecido.

 

Ficha de la película

  • 17/2 El proceso de Verona (Il proceso di Verona) de Carlo Lizzani. 113 min. 1963, Italia-Francia

Cinco miembros del gran consejo fascista votan la destitución de Mussolini. Este acto viene pagado con la cárcel, y con el proceso que se desarrollará en Verona. Al imputado número uno, Galeazzo Ciano, se le condena a muerte. Edda Ciano, la hija del dictador, asiste impotente a los acontecimientos que afectan a su marido.

 

Ficha de la película

  • 22/2 Detenido en espera de juicio (Detenuto in attesa di giudizio) de Nanni Loy. 98 min. 1971, Italia

Giuseppe Di Noi es un aparejador italiano que vive en Suecia desde hace ocho años, donde se ha casado y tiene dos hijos. Cuando por fin tiene la oportunidad de tomarse unas vacaciones, regresa a Italia para que la familia conozca el país de origen del padre. Al llegar a la frontera es invitado a pasar a las dependencias policiales. Aturdido por la situación y sobre todo porque nadie le comunica el motivo de su detención, empieza para él un largo calvario por diferentes comisarías y tribunales

 

Ficha de la película

  • 24/2 Un burgués pequeño, muy pequeño (Un borghese piccolo piccolo) de Mario Monicelli. 117 min. 1977, Italia

El único deseo de un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, llegando incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. 

 

Ficha de la película

  • 29/2 La noche de Varennes (La nuit de Varennes) de Ettore Scola. 122 min. 1982, Francia-Italia

Una noche de junio de 1791, el escritor libertino Restif de la Bretonne, decide seguir un misterioso carruaje que abandona discretamente el Palacio Real. A lo largo de las diferentes postas, los pasajeros de la diligencia tienen tiempo de conocerse e intercambiar sus puntos de vista sobre la vida, el amor, la política, la revolución... Muy pronto descubren que la familia real ha abandonado París para dirigirse hacia Varennes, donde los pasajeros asisten a su arresto. Esa noche, la historia de Francia iba a sufrir un vuelco...

 Ficha de la película

 

Información ciclos