LA PELIRROJA

Última modificación: 
31/01/2019 - 17:19

LA PELIRROJA (Red-Headed Woman)

País: Estados Unidos    Año: 1932       Duración: 79 min.         B/N

 

Dirección: Jack Conway.

Guion: Anita Loos basado en el libro de Katharine Brush.

Fotografía: Harold Rosson.

Dirección artística: Cedric Gibbons.

Vestuario: Adrian.

Montaje: Blanche Sewell.

Intérpretes: Jean Harlow, Chester Morris, Lewis Stone, Leila Hyams, Una Merkel, Henry Stephenson, May Robson, Charles Boyer, Harvey Clark.

 

Sinopsis: Lili hace que Bill se divorcie de su mujer para casarse con ella, lo que no será impedimento para que ella se busque amantes que la den a conocer socialmente... 

 

 

Una de las grandes cintas de la época precode cuyo existencia trajo de cabeza a más de un censor y a más de dos asociaciones religiosas promoral pública, tan de moda en los EEUU postcrisis del 29.

 

Dirigida por Conway en 1932 se aleja de cualquier convencionalismo. No se trata en sí de una película del género negro, aunque su importancia radica en el planteamiento de los resortes sociales disponibles para la mujer en una época en que la supervivencia era más un derecho que una opción.

 

Lil, interpretada por la más bella Jean Harlow, pelirroja deslumbrante (lástima que el cine en blanco y negro no nos permita disfrutar) trabaja como administrativa en la compañía del rico, apuesto y casado Bill Legendre Jr., enamorado perdidamente de su esposa Irene. Lil no se conforma con su nivel de vida y desea elevar su estatus social, por lo que no dudará en emplear sus más provocativas artimañas para romper el matrimonio del millonario Bill y proceder a su caza y captura. Pero no le basta con esto, desplegando un erotismo directo, descarado y agresivo, sigue con su estratagema de llegar a lo más alto.

 

Película imprescindible para los que deseen explorar la audacia en las temáticas sexuales que abordaba el cine antes de la censura, inaceptablemente escandalosa para los mojigatos religiosos de la época.

 

Estéticamente, aún es muy deudora del cine mudo, maquillaje, interpretación de los actores donde la expresividad corporal y facial tiene un gran desarrollo. El cantor de jazz se había estrenado tan sólo 5 años atrás.

 

Para aquellos que quedéis rendidos a los pies de Harlow, el sex-symbol de los años 30, que sin duda lo haréis, no podéis perderos sus más recordados papeles. El de esposa vulgar y graciosa, pero no estúpida, en Cena a las ocho de George Cukor y los interpretados en Mares de China de 1935, en una interpretación más agradable y donde despliega mejor sus cualidades de actriz, y Saratoga, de 1937, éstas dos últimas junto a Clark Gable.

 

 

https://todonegro.wordpress.com/2016/04/17/la-pelirroja-jack-conway-1932/