Ciclo "Guionistas: Anita Loos"
Fecha: del 04/02/2019 hasta el 27/02/2019
Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1)
ENTRADA LIBRE
- 04/02 The Struggle de D.W Griffith. 77 min. 1931, EEUU.
- 06/02 La pelirroja (Red-Headed Woman) de Jack Conway. 79 min. 1932, EEUU.
- 11/02 Tú eres mío (Hold Your Man) de Sam Wood. 87 min. 1933, EEUU.
- 13/02 San Francisco de W.S. Van Dyke. 115 min. 1936, EEUU.
- 18/02 Mujeres (The Women) de George Cukor. 133 min. 1939, EEUU.
- 20/02 Cuando ellas se encuentran (When Ladies Meet) de Robert Z. Leonard. 105 min. 1941, EEUU.
- 25/02 De corazón a corazón (Blossoms in the Dust) de Mervyn LeRoy. 99 min. 1941, EEUU.
- 27/02 Entre ladrones anda el amor (Aventura en Bombay) (They Met in Bombay) de Clarence Brown. 92 min. 1941, EEUU.
Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E
La escritora estadounidense Anita Loos
Seguimos empeñados en reivindicar la figura de quienes escriben las películas. Con Guionistas: Anita Loos traemos a otra pionera del cine norteamericano, como Frances Marion, a la que ya se le dedicó un ciclo. Loos (1888-1981) –su año de nacimiento varía según las fuentes– es recordada sobre todo por su novela Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, 1925), convertida en musical de Broadway en 1926, llevada al cine ya en 1928, en una adaptación guionizada por ella misma y hoy perdida, y en 1953, con la famosa versión dirigida por Howard Hawks e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell. Pero Loos es mucho más. Inicia su carrera a comienzos de los años diez del pasado siglo de la mano de David W. Griffith, junto a la mencionada Frances Marion; conoce al que será su segundo, y nefasto, marido, el director John Emerson, en un principio solo pareja profesional; o impulsa la trayectoria de Douglas Fairbanks antes de convertirse en la gran estrella de los veinte. En el sonoro trabaja para Metro Goldwyn Mayer dejando muestras de su talento en el Hollywood de los años treinta. En la siguiente década reduce progresivamente su trabajo en el cine, quedando como una guionista muy vital y de gran habilidad para escribir ingeniosos diálogos.