Actividades divulgativas en el Campus de Huesca

16/11/2023

 

Con motivo del inicio del Ciclo de Conferencias de los Profesores eméritos, repasamos las iniciativas divulgativas de este curso en el Campus de Huesca, de las que hay muchos ejemplos programados para esta semana.

 

Profesores y profesoras eméritos

Este jueves, 16 de noviembre, arranca el Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca, que trae a profesores de nuestra universidad con destacadas trayectorias para abordar temas de las más variadas áreas de conocimiento. A lo largo de todo el curso, el jueves más cercano al día 15 de cada mes, el Edificio Universitario de Santa María In Foris o el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia,5) acogen esta cita, a partir de las 19:15h.

 

>> Carlos Forcadell, que hablará sobre ‘La nación liberal y el pasado del Reino de Aragón (1808-1868)’ abrirá esta edición (jueves 16).

 

Estas son las otras charlas previstas en este ciclo:

 

14 de diciembre: ¿”Qué significa el llamado “deterioro cognitivo leve (DCL)” en los mayores”?, con Antonio Lobo Satué

 

18 de enero: Juego entre genomas y enfermedades raras, con Julio Montoya Villaroya

 

15 de febrero: La contribución de la empresa al crecimiento económico, con Vicente Salas Fumás

 

14 de marzo: Tablas input-output. de una economía y sus aplicaciones, con Julio Sanchéz Choliz

 

18 de abril: A hombros de gigantes, con Maria Antonia Martín Zorraquino

 

16 de mayo: Nacimiento y características de la novela postmodernista, con Susana Onega Jaén

 

 

Otras iniciativas multidisciplinares

 

Abren y cierran el curso varias iniciativas divulgativas multidisciplinares.

 

En septiembre se celebra ‘La noche de los investigadores e investigadoras’, que muestra los trabajos de científicos del Campus y de otros puntos del Alto Aragón, de la mano del Vicerrectorado y los centros oscenses y de la UCC.

 

En abril-mayo tiene lugar el ciclo ‘Pint of Science’, que muestra el trabajo de nuestros investigadores, de forma desenfadada, en un bar. Profesorado de los centros oscenses organiza esta cita en la capital altoaragonesa.

 

El programa de actividades ‘El Campus en la Feria’ lleva, a través de sus publicaciones, los trabajos de los investigadores de Unizar a la Feria del Libro de Huesca, a través de presentaciones de libros y de otras iniciativas. El Campus oscense -con múltiples colaboraciones de sus integrantes- organiza esta cita.

 

También en la apertura y cierre de sus cursos y, puntualmente, en otros momentos del año, la Universidad de la Experiencia programa charlas y conferencias, con muy diversos contenidos, en su sede del Campus de Huesca (y también en las cabeceras comarcales oscenses en las que está presente).

 

>>‘Dieta sana y segura para consumidores celíacos’ es el título de la que tendrá lugar el día 15, a las 17 h, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1)

 

 

 

Ciclos temáticos

 

El ‘Espacio de conocimiento abierto’ de la Escuela Politécnica, programa, los miércoles a las 13:05 horas, distintas charlas. En ocasiones son sesiones informativas para sus estudiantes; pero también las hay de carácter divulgativo, relacionadas con las ciencias ambientales y agrarias.

 

>>Esta semana (día 15)los profesores Jesús Casanova y José Antonio Cuchí explican la iniciativa de formación en olivicultura que desarrollan en Líbano.

 

El Seminario de Matemáticas y Educación’, sin una periodicidad concreta, programa sesiones sobre la enseñanza de esa ciencia.El Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación -que acoge las ponencias en su sede de la calle Valentín Cardera 4- organizan esta actividad.

 

>>La elaboración del currículo escolar de Matemáticas en El Salvador protagoniza la charla que tendrá lugar este martes, 14 de noviembre, a las 17 horas, de la mano de Jeser Candray, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil.

 

El ciclo Talent Day, del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, aborda a lo largo del año, sin una periodicidad concreta, aspectos relacionados con este sector económico en sesiones que se celebran en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

 

>>‘El estándar de Destinos Verdes’ es el título de la charla que impartirá Nicola Ferrario, de Green Destinations, el 15 noviembre, a las 11:30: este acto se podrá seguir tambiñen en línea, splicitando el enlace a mastertur@unizar.es.

 

 

Otras muchas charlas y conferencias

 

Cada año se programan en el Campus de Huesca sesiones de diversas temáticas en torno a jornadas como el Día Internacional del Suelo (en próximas fechas), el Día Internacional de la Lengua Materna o el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, o en eventos como la Jornada de Ciencia y Tecnologíade la EPS o las Jornadas de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, entre otras.

Además se organizan muchas otras con distintos motivos.

 

 

¿Dónde seguirlas para estar al tanto de las que hay?

En la Agenda Universitaria del Campus de Huesca, que , cada mes, en el apartado ‘Charlas y conferencias’, recoge las que se celebran en el Campus de Huesca y también las que tienen lugar en otros puntos del Alto Aragón.

https://campushuesca.unizar.es/agenda-universitaria-campus-de-huesca

Te la mandamos cada mes a tu correo.

 

Y también en el Calendario web de la página campushuesca.unizar.es, donde aparecen en los días concretos en que se celebran.

https://campushuesca.unizar.es/

 

 

 

---------

 

Te dejamos aquí todas las charlas y conferencias de este mes de noviembre:

http://campushuesca.unizar.es/charlas-y-conferencias-universitarias-en-noviembre-de-2023-huesca-y-alto-aragon