Amplia participación del Campus de Huesca en la selección española de Ciencia del Suelo que competirá en Brasil en la “copa” de América Latina

12/06/2023

Andoni Alfaro, que está realizando el doctorado en la Escuela Politécnica Superior, y Ana Paula Conte, graduada en Ciencias Ambientales en el mismo centro, están entre los cuatro seleccionados para esta competición científica

 

Además Marta Escuer, también graduada en Ambientales en la Escuela oscense, es suplente del equipo titular

 

El Campus de Huesca acoge el núcleo principal de investigadores y docentes en Edafología -la ciencia del suelo- de la Universidad de Zaragoza

 

 

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) ha hecho público este fin de semana el equipo que representará a España en la I Competición de Suelos de América Latina, que se celebrará en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, a finales de julio. Dos de los cuatro integrantes titulares de esta formación, y también una de sus dos suplentes, seleccionados todos ellos entre estudiantes de universidades españolas formados en Edafología, están vinculados al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Son Andoni Alfaro, doctorando de la Escuela Politécnica Superior especializado en ingeniería forestal, Ana Paula Conte y Marta Escuer, graduadas ambas en Ciencias Ambientales en ese mismo centro de la capital altoaragonesa.

Los dos primeros integran la formación titular que participará en este campeonato científico internacional, junto a José Carlos Leal, que estudia ingeniería agrícola en la Universidad Politécnica de Madrid, y a Javier Nadal, del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Jorge Mataix, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, es el entrenador de esta selección que, además de Escuer, tiene como suplente al estudiante madrileño de Agronomía, Francisco Moreno.

Esta competición tendrá lugar los días 26, 27 e 28 de julio, como antesala del XXIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que con sede en la ciudad brasileña de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, se desarrollará desde el 29 de ese mes y hasta el 4 de agosto.

El I Concurso Internacional de Interpretación de Suelos se celebró en 2014, en Jeju (Corea del Sur) como actividad previa del congreso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo. Equipos españoles, coordinados desde la SECS, vienen participando en competiciones internacionales de Edafología desde el año siguiente. Gödöllő (Hungría) fue la sede en 2015 del II Concurso (en el que el equipo en el que estaba la estudiante del Campus oscense Noemí Mateo, obtendría el cuarto puesto por equipos y el segundo en las pruebas individuales). Río de Janeiro (Brasil) en 2018 y la localidad escocesa de Glasgow en 2022 han dado continuidad a estas pruebas internacionales, a las que ahora se incorpora por primera vez una competición de ámbito latinoamericano.

 

“Este tipo de concursos”, explican desde la SECS, “contribuyen de forma excepcional a motivar y estimular a los estudiantes en el estudio, conservación y valoración de los suelos como recurso y patrimonio a preservar, al tiempo que suponen una oportunidad única de intercambio d/proxy/687af9a6/https/Z2206b9385518537f7b249da1d654347bd8fead9b3a7c22e5ac25162837c090ac/sites/campushuesca.unizae experiencias con participantes del resto del mundo”.

Esta organización científica española pretende por ello continuar participando en estas competiciones académicas que, además, “suponen una muy buena oportunidad para impulsar y divulgar la importancia de la ciencia del suelo”, y dar relevancia de ese recurso frágil del que depende nuestra alimentación y también la naturaleza.

En Aragón es el Campus de Huesca un espacio clave de la Edafología o Ciencia del Suelo. Imparte esta materia en sus enseñanzas de ingeniería agraria y de ciencias ambientales -en grados, másteres y doctorado-.; y es la sede principal del equipo científico de la universidad pública aragonesa sobre esta especialidad, y de buena parte de la investigación de la Comunidad sobre la misma. Estudios de evaluación de suelos, de su manejo agrícola o forestal; sobre la información sobre la evolución del paisaje y el clima que atesoran; o trabajos sobre restauración de los mismos tras el impacto de obras, canteras, o incendios; son algunos de los que se realizan.

 

 

Integrantes del equipo seleccionado para la competición de Brasil

 

Andoni Alfaro Leránoz, es ingeniero de montes por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador doctoral en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de Unizar. La tesis que está realizando estudia los efectos de las quemas prescritas sobre la microbiota y la materia orgánica del suelo en ecosistemas de alta montaña. Ha recibido este año una beca de investigación de los premios Félix de Azara de la Diputación oscense, junto al equipo de edafólogía del camopus altoaragonés.

 

Ana Paula Conte Domínguez, es graduada en Ciencias Ambientales por el Campus de Huesca de Universidad de Zaragoza. Actualmente cursa el máster interuniversitario de Gestión de Suelos y Aguas, que desarrollan las universidades de Lleida, Barcelona, Pública de Navarra yAutónoma de Barcelona.

 

José Carlos Leal Alcubilla, estudiante de ingeniería agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que ha realizado estudios en Geología y Edafología aplicados a la producción vegetal.

 

Javier Nadal Fuentes, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ha cursado asignaturas en el área de Edafología.

 

 

Suplentes:

 

Marta Escuer Arregui, es graduada en Ciencias Ambientales por el Campus de Huesca de la la Universidad de Zaragoza, donde continúa realizando proyectos de investigación -uno de los que realiza junto a Andoni Alfaro, David Badía y otros investigadores de la Escuela Politécnica ha sido reconocido en los Premios Félix de Azara de la Diputación de Huesca-. Actualmente cursando además el citado máster interuniversitario de Gestión de Suelos y Aguas.

 

Francisco Moreno Guillén, es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Politécnica de Madrid, donde también ha cursado asignaturas en el área de Edafología.

 

 

 

 

Más información:

https://solosfloripa2023.com.br/site/solos2023/competicao-solos

 

https://www.secs.com.es/wp-content/uploads/2023/06/Equipo-SECS_Floripa_2023.pdf

 

 

Fotografías:

 Andoni Alfaro

Ana Paula Conte

Marta Escuer y Andoni Alfaro, en lo recientes Premios Félix de Azara de Huesca, recogiendo un premio para el equipo de investigadores del Campus oscense con el que trabajan

Los tres (tercera, octavo y novena), junto a otros investigadores en la Escuela Politécnica Superior de Huesca