Antonio Lobo habla en Huesca sobre las nuevas líneas de actuación frente a las dolencias psicosomáticas

25/02/2020

El catedrático de la Universidad de Zaragoza es el ponente de la sesión de este mes de los Jueves Universitarios, que organiza el Campus oscense en el Casino

‘¿Pueden los factores psicológicos causar una enfermedad corporal?’ es el título de la ponencia en la que, entre otras cuestiones, explicará el papel de la nueva Psiquiatría Psicosomática, en la que los hospitales aragoneses son pioneros

(Huesca, 25 de febrero de 2020) Las evidencias y debates científicos en torno a las llamadas enfermedades y trastornos “psicosomáticos”, y las nuevas líneas de actuación ante ellos, protagonizan la sesión de febrero de los ‘Jueves universitarios’, el ciclo divulgativo que organiza el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Antonio Lobo Satué, catedrático de esta institución académica y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario hasta el año2012, en que pasó a ser profesor emérito, será el ponente de esta jornada. ¿Pueden los factores psicológicos causar una enfermedad corporal?’es el título de  la conferencia que impartirá, el 27 de febrero, a partir las 19:30 horas en el Salón Azul del Círculo Oscense (plaza de Navarra, 6).

El vicerrector del Campus altoaragonés, José Domingo Dueñas, introducirá este acto. En él también está prevista la participación de la concejala Cristina de la Hera, en representación del Ayuntamiento, entidad que cede el espacio para la realización de este ciclo. Las ponencias se desarrollan, además, con la colaboración de la Asociación de Profesores Eméritos de la universidad pública aragonesa.

Las dolencias psicosomáticas, “enfermedades corporales para las que algunas teorías, controvertidas, han defendido causas fundamentalmente psicológicas”, siguen sometidas a estudio en el marco de la llamada Medicina Psicosomática, explica el ponente, que es también coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Y trabajos recientes han documentado, añade,  que en entornos médico-quirúrgicos, como los hospitales o la atención primaria, la frecuencia de problemas psíquicos en pacientes con enfermedades corporales “es muy considerable y necesita una atención adecuada”.

Para afrontar esta situación la moderna Psiquiatría ha desarrollado la llamada Psiquiatría Psicosomática, una disciplina innovadora, señala, que pretende hacer frente a esa realidad clínica, para abordarla conjuntamente con los equipos médicos, “proponiendo modelos de atención integral que ya están documentando su eficacia”.

Esta nueva línea de actuación en la que, recuerda, los hospitales aragoneses se han situado entre los pioneros en España,  y las propuestas que está desarrollando, centrarán parte de su exposición, este jueves, en Huesca.

Antonio Lobo Satué es un destacado especialista en el ámbito de la medicina psicosomática. Formado en la Universidad de Zaragoza –en la que docente desde 1977- y en los hospitales de la Universidad Cornell, de Nueva York, y Johns Hopkins, de Baltimore,organizó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en España, en el Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y también de la European Association for Liaison Psychiatry and Psychosomatics. Y actualmente dirige dos líneas de investigación: una sobre ‘Morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos’ y otra sobre ‘Demencias y depresión en los mayores’, de carácter internacional. Es además editor jefe del European Journal of Psychiatry.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 60 tesis doctorales, y recibido reconocimientos de entidades como la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica o el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Es en este momento presidente de la Asociación de Profesores Eméritos del campus público aragonés.