Conferencia: “Control, Cibernética e Inteligencia Artificial”

24/08/2022

 

Por Enrique Zuazua, de la Friedrich Alexander Universität Erlangen Nürnberg - Alexander von Humboldt Professorship, Fundación Deusto y Universidad Autónoma de Madrid

24 de agosto 19:00h

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Entrada gratuita. Aforo limitado

Organiza: Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque (Universidad de Zaragoza, CSIC, Gobierno de España, Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Benasque)

 

 

El control de sistemas, o la cibernética, según el término acuñado primero por Ampère y luego popularizado por Norbert Wiener, es la ciencia del control y la comunicación en los animales y las máquinas. La motivación se remonta a la antigüedad: máquinas que realicen automáticamente el trabajo del hombre para que éste sea más libre y eficaz. Los objetivos del control son, por tanto, en gran medida, los de la moderna disciplina de la Inteligencia Artificial. Esto constituye, por una parte, una evidencia más de la asombrosa unidad de las Matemáticas y, por otra, de su sorprendente capacidad para describir la Naturaleza y convertirse en la más útil herramienta para el desarrollo tecnológico. Presentaremos los vínculos entre estas disciplinas Matemáticas y su evolución e impacto, civilización tras civilización, evitando tecnicismos innecesarios, en una charla orientada a un público amplio.