Día Mundial del Suelo

05/12/2024

Conferencias y actividades divulgativas se celebran en la Escuela Politécnica Superior, centro especializado en ciencias agrarias y ambientales, para sumarse a esta iniciativa de las Naciones Unidas

 

 

El Campus de Huesca de Unizar se une, un año más, a la celebración del Día Mundial del Suelo, convocado por las Naciones Unidas. "Cuidar de los suelos: medir, monitorear, gestionar" es el lema de la edición de 2024 de esta cita que se desarrolla, desde 2013, cada 5 de diciembre. La Escuela Politécnica Superior, centro especializado en ciencias agrarias y ambientales, acoge, hasta el 11 de diciembre, en su sede (carretera de Cuarte, s/n) conferencias y actividades divulgativas, que pretenden llamar la atención sobre la necesidad de preservar este recurso básico para la vida.

 

El programa, coordinado por el Área de Edafología y Química Agrícola del campus público, y desarrollado con la colaboración de distintas entidades profesionales y científicas, cuenta con dos charlas, abiertas al público. En la primera, que tendrá lugar el miércoles 4, a las 13 horas, Manuel López Vicente, profesor de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre el 'Manejo sostenible del suelo en cultivos leñosos'. Una semana más tarde, el día 11, a la misma hora, Etienne Dambrine, edafólogo francés de la Unité Mixte de Recherche INRA-Université de Savoie Mont Blanc, disertará sobre el suelo en la ecología de bosques y aguas.

 

También se están desarrollando, en la biblioteca de la Escuela, dos actividades lúdicas, con vocación divulgativa. Son un escape room científico sobre edafología , la ciencia del suelo; y un concurso en el que hay que identificar muestras de rocas y horizontes de suelos.

 

"Las actividades", explica el profesor David Badía, "van destinadas a recordar la importancia de cuidar los suelos sanos para que nos proporcionen alimentos y agua de calidad, además de muchos otros servicios ecosistémicos, como el secuestro de Carbono, ser hábitat para organismos o contribuir al reciclado de nutrientes".

 

Junto a la sede oscense de la Universidad de Zaragoza contribuyen a esta programación, en alguna de sus actividades, la Delegación Territorial de Aragón de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Aragón-Navarra-País Vasco, y la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC Aragón. También colabora el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Unizar (IUCA).

 

 

 

Adjuntos

Suelo agrícola en la comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca