El Día Internacional de la Lengua Materna continúa en el Campus de Huesca

23/02/2021

La presentación de dos estudios sobre la situación actual del aragonés, un curso, una exposición y un concierto conforman el programa que aporta la institución académica a esta celebración promovida por la Unesco para preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad

La sede oscense de la Universidad de Zaragoza acoge los estudios en lengua aragonesa de esa institución

El Campus de Huesca, que es sede de los estudios en lengua aragonesa de la Universidad de Zaragoza, se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. La presentación de dos estudios sociolingüísticos sobre el aragonés –sobre la actitud de los jóvenes ante él y sobre las interacciones entre los agentes que pueden propiciar su pervivencia–, un curso sobre esta lengua, una exposición en torno a la diversidad idiomática de Aragón y un concierto conforman el programa que desarrollará la institución académica sobre esta cuestión, desde esta semana y hasta final de marzo. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación será la sede central de estas actividades que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón.Con ellas el campus público pretende contribuir a esta iniciativa que, desde 1999, promueve la Unesco con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad, y que en Aragón, en esta edición, se prolongará durante varias semanas a través de las actividades sobre las lenguas propias que organizan diversas entidades sociales y de la administración.
 
Un curso de ‘Iniciación a la lengua aragonesa’ abre las propuestas del Campus de Huesca. Esta iniciativa, que ofrece a posibilidad de adquirir competencias básicas en y sobre esta lengua, tendrá lugar los martes y los viernes, desde el 23 de febrero y hasta final de marzo. El curso, que está dirigido preferentemente a futuros maestros, pero que se estudia ampliarlo a estudiantes y titulados de otras disciplinas en posteriores ediciones, complementa las ofertas formativas, de grado y postgrado, con que ya cuenta la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en torno al aragonés.
 
Las novedades en la investigación sobre esta lengua –en esta ocasión dirigidas a aportar herramientas de análisis para las acciones que procuran la preservación de esta parte del patrimonio cultural aragonés– tendrán su momento el viernes 26 de febrero en esta misma Facultad (calle Valentín Carderera, 4). A las 17:30 horas para los medios de comunicación y a las 18 horas para el público en general se presentarán las conclusiones de los estudios Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón’de Iris Campos Bandrés, coordinadora del postgrado en Filología Aragonesa del Campus oscense; y  ‘El futuro del aragonés. Un análisis propectivo y social’, de los sociólogos altoaragoneses de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito y Chaime Marcuello. Estos dos trabajos, que abordan de forma complementaria la actitud frente a esa lengua de los adolescentes aragoneses y la actividad de los agentes sociales e institucionales implicados en su pervivencia, son a su vez los dos primeros libros de la colección Papers d’Avignon, de Prensas Universitarias. 
 
En este acto, junto a sus autores, participarán José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas de Aragón, José Ignacio López Susín, Director General Política Lingüística de la DGA, Javier Zaragoza, decano de la Facultad anfitriona, Francho Nagore, coordinador de la Mención en Lengua Aragonesa de Magisterio en Huesca  y Olga Alastruey, directora provincial de Educación.
 
El 1 de marzo se inaugurará en el mismo centro universitario la exposición ‘Aragón 3L’ que revisa la diversidad del patrimonio lingüístico de la Comunidad, situándolo en el contexto de la diversidad lingüística mundial. La muestra podrá visitarse, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas, hasta el 15 de marzo.
 
 Esta iniciativa se completará, el día 4, a las 19 horas, con un concierto del grupo La Chaminera, que ofrecerá un recorrido musical por la cultura que sustentan las tres lenguas de Aragón. Se pueden pedir entradas, con preferencia para los universitarios, escribiendo al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es.
 
 
“Campus del aragonés”
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca asume, entre otras especializaciones docentes e investigadoras, la de ser el “campus del aragonés”, al ser el único centro que imparte titulaciones universitarias sobre esa lengua. Al título propio de postgrado en Filología Aragonesa –ya con una década de historia– se han unido este curso las especialidades de Lengua Aragonesa de sus grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria. Cursos de formación complementarios sobre esta lengua con reconocimiento académico completan una oferta que da continuidad a la labor de recuperación y dignificación de esta lengua que vienen desarrollando desde antiguo, y de forma pionera, algunos de sus estudiosos, entre los que se puede citar a veteranos como los profesores Francho Nagore o Jesús Vázquez Obrador, entre otros. Las primeras clases en aragonés se impartieron en este centro, como una asignatura dentro de la diplomatura de Magisterio, a raíz de una petición de los alumnos, en 1986.
 
 
Fotografías:
Prácticas escolares en torno al Día de la Lengua Materna.
Clase del Diploma en Filología Aragonesa, el título universitario más santiguo en esta lengua, en el Campus de Huesca. Francho Nagore y Marta Liesa, en la foto.