José María Cuadrat cierra el curso de la Universidad de la Experiencia en Barbastro y Monzón analizando “el reto del cambio climático”

21/05/2018

El catedrático de la Universidad de Zaragoza estará acompañado en estos actos por el vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, por los máximos responsables de las respectivas instituciones locales, y por representantes de entidades que colaboran con este programa formativo para mayores de 55 años

 

‘El reto del cambio climático’ es el título de la conferencia de clausura del curso de la Universidad de la Experiencia UEZ) en Barbastro y Monzón. José María Cuadrat Prats, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, especialista en Climatología, y participante en diversos estudios gubernamentales sobre esta cuestión, será el ponente en estos actos, que están abiertos al público.

El salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (c/ Argensola 55) acogerá, a las 17 horas, en la capital del Somontano, esta ceremonia académica, con la que cierran el curso 120 estudiantes, mayores de 55 años, de esta localidad. Está previsto que participen en este acto el alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela; el vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas; el director de la UNED, Carlos Gómez; y el jefe de estudios de la Universidad de la Experiencia, Pedro Ciria.

Ciento quince alumnos han seguido el curso de  la UEZ en Monzón, donde la clausura del curso tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura (Avda. del Pilar 44).Junto al conferenciante, José María Cuadrat, y  a José Domingo Dueñas y Pedro Ciria, representantes de la Universidad de Zaragoza, entidad de la que depende este programa formativo para mayores de 55 años; asistirán al acto el alcalde de esta localidad, Álvaro Burrel, y el presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso.

José María Cuadrat, investigador del grupo “Clima, agua  y cambio global” de la universidad pública aragonesa,ha orientado sus  trabajos al estudio de las características, tendencias y riesgos asociados al clima en el valle del Ebro. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre el clima y el cambio climático para diversas instituciones. Entre ellos están “Dimensión espacial y temporal del cambio de clima en España. Análisis de la evolución del comportamiento de los elementos climáticos a partir de datos instrumentales”, "El Cambio Climático en España: informe para el Presidente del Gobierno elaborado por expertos en el cambio climático", “Cambio climático en Aragón. La variabilidad espacial y temporal delas precipitaciones en la Comunidad Autónoma Aragonesa”,  “La sequía en Aragón: tendencias climáticas seculares y patrones de cambio ambiental”, “La innivación en Aragón” o  “Clima y agua en la cuenca del Ebro”.