La profesora del Campus de Huesca Andrea Ariño, premio de Investigación CIEUSAL de Lingüística Hispánica

19/02/2024

Su tesis sobre la causalidad en lengua castellana, desde la perspectiva de la psicología lingüística, ha merecido este galardón que otorga el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca

La relación entre la forma de expresar la causa en castellano y la percepción de la responsabilidad o la culpa por sus hablantes es una de las líneas de ese estudio

Ariño, que se hace cargo en la sede oscense de Unizar de asignaturas de lengua aragonesa y castellana y de lenguaje administrativo, también ha obtenido por otro trabajo sobre este temática el premio VenPalabras de la Universidad Ca’Foscari de Venecia

 

La profesora del Campus de Huesca de Unizar Andrea Ariño Bizarro, ha obtenido el Premio de Investigación CIEUSAL para la Mejor Tesis Doctoral sobre Lengua y Lingüística hispánica.‘Estudio psicolingüístico y tipológico de la causalidad en español’ es el título del trabajo desarrollado por la filóloga alcañizana en el que analiza la forma de expresar la causa propia del castellano -frente a la de otras lenguas- y su relación, entre otros aspectos, con la percepción de la responsabilidad o la culpa por parte de los hablantes.

El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIEUSAL) convoca estos premios con el propósito de fomentar la excelencia en el ámbito de la investigación en español, promover trabajos académicos en Lengua y Lingüística, por un laso, y en Literatura española -especialidad que también cuenta con un galardón- por otro; y reconocer las mejores tesis doctorales de estas disciplinas.

Andrea Ariño, investigadora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, integrante del grupo de investigación Psylex: Lenguaje y cognición y del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de esa institución, tiene asignadas en el Campus de Huesca clases de lengua aragonesa, de lengua castellana y de lenguaje administrativo en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Empresa y Gestión Pública.

Especializada en los estudios psicolingüísticos sus trabajos en esta especialidad abordan, además de la causalidad, el análisis multimodal y la semántica tipológica. Estudia también la enseñanza de la gramática en niveles no universitarios y aspectos sociolingüísticos de la lengua aragonesa.

 

Causa, intención y culpa (a la luz de la psicolingüística)

En su tesis doctoral -que ha sido dirigida por Iraide Ibarretxe Antuñano, también investigadora de la universidad pública aragonesa- Ariño aborda la influencia que tiene el uso de una lengua -en este caso el castellano y en relación a la expresión de la causalidad- en la cosmovisión del mundo de los hablantes.

“No todas las lenguas expresan las relaciones entre causas y consecuencias del mismo modo”, recuerda Ariño, y en español, asegura, cuando se habla de ellas “la intención” tiene un papel muy importante.

En su trabajo ha estudiado cómo se describen, tanto oral como gestualmente, las acciones causales en castellano y qué implica esto para sus hablantes a la hora de de pensar conceptos como la responsabilidad. Para ello ha realizado tres estudios psicolingüísticos en hispanohablantes tanto de España como de América

Estos trabajos han evidenciado, explica la profesora del Campus oscense, que la distinción sintáctica que tiene el español entre acciones causales intencionales (“Lo he tirado”) y acciones causales accidentales (“Se me ha caído”) genera una atribución de responsabilidad, o de culpa, distinta en las primeras o en las segundas; a diferencia de lo que ocurre en lenguas como el euskera o el inglés, cuyos hablantes responsabilizan por igual a los intervinientes de la acción causal, la hayan hecho queriendo o sin querer.

Esto tiene consecuencias en muy diversas facetas de la vida. Así, recuerda la autora, esto nos ayuda, por ejemplo, a entender por qué en España los delitos de dolo catalogados se establecen a partir de la intención y voluntad que tenía el acusado. 

 

Libros, tuits y otros premios

Como resultado del premio la tesis será publicada próximamente por Ediciones Universidad de Salamanca. Pero no es el único trabajo de Andrea Ariño sobre la causalidad que verá la luz en breve.

La profesora del Campus oscense, recuerdan desde su grupo de investigación, ya recibió el pasado mes de diciembre el Premio de Publicación “VenPalabras”, que la editorial de la Universidad Ca’Foscari de Venecia otorga cada año a la mejor monografía científica en el ámbito de la Lingüística Hispánica. ‘La causalidad: una exploración multidisciplinar sobre los eventos causales’ es el trabajo galardonado, actualmente “en imprenta”, en el la filóloga turolense también aborda, desde un punto de vista más teórico que en la tesis, la expresión de la causa.

Pero, mientras se publican, y para quien quiera acercarse a esta cuestión en distintos formatos divulgativos, Andrea Ariño cuenta con un hilo en X, galardonado en el concurso #HiloTesis, en su fase de Aragón; o con un vídeo de su intervención en el concurso ‘Tesis en 3 minutos’ de Campus Íberus, en el que obtuvo el primer accésit; además de artículos en medios de comunicación dedicados a la divulgación científica.