El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica un ciclo a las películas mudas de Henry King. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) acoge esta revisión de la primera etapa de este director y actor norteamericano que, pese a su fama en los años 20, ha sido más recordado por películas sonoras como ‘Chicago’, ‘Tierra de audaces’ o ‘Las nieves del Kilimanjaro’. ‘The Seventh Day’, ‘La hermana blanca’, ‘Rómula’ o ‘Y supo ser madre’ son algunas de las cintas recuperadas para esta retrospectiva que se desarrolla a lo largo del mes de diciembre, y que se extenderá hasta el 10 de enero –con el paréntesis del periodo navideño–, con sesiones los lunes y miércoles, a las 19 horas -salvo la última película que se proyectará en jueves-.
Como ocurre con muchos realizadores del cine mudo, una parte importante de las películas realizadas por King durante el período mudo se han perdido o están incompletas o dañadas, circunstancia que impide conocer de modo íntegro su trabajo en esta etapa.
Así, el ciclo universitario ha tenido que reducir el repaso a los trabajos de este realizador en la década de 1910 a la proyección de un ‘Toil and Tyranny’, un capítulo de 35 minutos del serial ‘Who Pays?’, que es, el lunes, 3 de diciembre el pórtico de las sesiones.
Las restantes proyecciones están dedicadas a obras realizadas en los años 20. La segunda del ciclo es ‘Tol’able David’, la historia de un conflicto en una localidad rural de Virginia, el estado natal de King, película con la que incrementaría su fama, en 1921. Le seguirán las proyecciones de ‘The Seventh Day’, ‘La hermana blanca’ (The White Sister), ‘Rómula’ (Romota); ‘Y supo ser madre’ (Stella Dallas).
Dos cintas de la segunda mitad de la década–que en Huesca se proyectarán ya en enero– con las que cierra su etapa muda este realizador de Hollywood clausurarán el ciclo. Se trata de ‘La mujer disputada’ (The Woman Disputed), codirigida con Sam Taylor, y ‘Flor del desiert’ (The Winning of Barbara Worth) , que podrán verse, respectivamente, los días 9 y 10 -jueves, excepcionalmente- de ese mes.
Henry Edmonson King (1886-1982) empezó a sobresalir en los años diez del pasado siglo, primero como actor, faceta en la que trabaja con intensidad en estos primeros momentos de su carrera, y enseguida como director. En esta labor pronto adquiere fama –sobre todo a partir de la citada Tol’able David-, y trabaja con reconocidos intérpretes como Richard Barthelmess, Ronald Colman, Lilian Gish o Norma Talmadge, convirtiéndose en uno de los grandes narradores del cine norteamericano.
A partir de 1929 empezó a experimentar con el cine sonoro al que se adaptaría mejor que algunos de sus contemporáneos. Seguiría trabajando hasta 1962 firmando obras como Chicago (In Old Chicago, 1938), Tierra de audaces (Jesse James, 1939), El cisne negro (The Black Swan, 1942), La canción de Bernadette (The Song of Bernadette, 1943), Almas en la hoguera (Twelve O’Clock High, 1949) o Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1952).
Ciclo: ‘Joyas del cine mudo: Henry King’
Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1).
Lunes y miércoles, 19h.
Who Pays?: Toil and Tyranny 03/12
de Harry Harvey. 35 min. 1915, Estados Unidos
Tol’able David 05/12
de Henry King. 93 min. 1921, Estados Unidos
The Seventh Day 10/12
de Henry King. 63 min. 1922, Estados Unidos
La hermana blanca (The White Sister) 12/12
de Henry King. 135 min. 1923, Estados Unidos
Rómula (Romota) 17/12
de Henry King. 106 min. 1924, Estados Unidos
Y supo ser madre (Stella Dallas) 19/12
de Henry King. 107 min. 1924, Estados Unidos
La mujer disputada (The Woman Disputed) 09/01
de Henry King y Sam Taylor. 105 min. 1928, Estados Unidos
Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) 10/01
de Henry King. 89 min. 1926, Estados Unidos
Organiza: Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural-Unizar.