Presentación de la red AgrifoodTe en el Campus de Huesca

21/11/2023

 

 

Marta Estopiñán y Marta Barba, que forman parte del equipo de esta iniciativa de innovación en el sector agroalimentario, serán las encargadas de explicarlo en la Escuela Politécnica Superior

 

Este proyecto, que trata de acercar investigación y actividad agrícola, pretende contribuir impulsar la transición ecológica, digital y hacia una bioeconomía circular en Teruel

 

 

En la búsqueda constante de acelerar la innovación y facilitar la transición ecológica y digital hacia una bioeconomía circular en la provincia de Teruel, nace el proyecto AgrifoodTe. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar el Sistema de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (AKIS) de en esta zona, promoviendo el intercambio efectivo de conocimientos e innovaciones en el sector agroalimentario. La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge la presentación de esta iniciativa, este miércoles, 22 de noviembre a las 13 horas. Marta Estopiñan, ex alumna de este centrodel Campus de Huesca, y Marta Barba, responsables del proyecto, serán las encargadas de explicarla a estudiantes y personal universitario.

Los sistemas AKIS pretenden integrar a todos los agentes involucrados en la generación, circulación y aplicación del conocimiento necesario para la innovación, disminuyendo la brecha entre la investigación y el sector agrario al fusionarlos en un único mecanismo colaborativo.

Una de las metas esenciales del proyecto es la creación de una red de colaboración e intercambio de información entre los agentes del sector agroalimentario en Teruel. Además, se busca fomentar el intercambio de conocimientos científicos y resultados de proyectos de investigación e innovación con la sociedad para facilitar la digitalización y la transición hacia una bioeconomía circular en la región. Asimismo, se pretende facilitar la adopción de prácticas agroecológicas e innovadoras mediante ensayos piloto demostrativos-participativos, conocidos como Living Labs, que representan avances significativos hacia la transición verde y digital.

La dirección de este proyecto está a cargo de Marta Barba, coordinadora del proyecto y del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, sede del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) en la provincia. Asimismo, cuenta con un equipo que se encarga de la Gestión Técnica del proyecto y está compuesto por Marta Estopiñán, Blanca Abril, Luna Zabalza y Eli Valero. Además, numerosos investigadores del CITA forman parte de la Red AgrifoodTe, colaborando activamente en este proyecto. El respaldo adicional del equipo de Documentación y Comunicación fortalece aún más el alcance y la difusión de los logros de AgrifoodTe.

Este proyecto se encuentra financiado por el Gobierno de Aragón a través del fondo de inversiones de Teruel del año 2022, y cuenta con la participación del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

Con estos sólidos cimientos, AgrifoodTe se posiciona como una iniciativa integral para impulsar el progreso sostenible en el sector agrícola de Teruel y allanar el camino hacia un futuro más innovador y sostenible.

 

 

 

 

En la siguiente página web del Repositorio del CITA, se puede consultar todas las presentaciones y vídeos de las jornadas realizadas dentro de este proyecto:

https://citarea.cita-aragon.es/handle/10532/6351