Representantes institucionales visitan las obras de los nuevos laboratorios de investigación del Campus de Huesca

15/02/2018

Tres vicerrectores de la Universidad de Zaragoza, la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón y el alcalde de la capital oscense visitan este viernes la Escuela Politécnica Superior donde conocerán, de primera mano, el estado de las actuaciones que la institución académica está desarrollando para dotar de nuevos espacios de trabajo a sus grupos científicos

Cinco nuevos laboratorios, para otros tantos grupos de investigación que tienen sede en este centro especializado en las Ciencias Ambientales y Agrarias, y espacios y equipamientos comunes para otros especialistas conforman esta intervención en la que se invertirán más de 800.000 euros

 

La Escuela Politécnica Superior de Huesca contará en los próximos meses con nuevos laboratorios de investigación que utilizarán varios equipos de científicos de este centro especializado en Ciencias Ambientales y Agrarias. Representantes institucionales visitan este viernes, 16 de febrero,  la sede de esta escuela del Campus oscense (carretera de Cuarte, s/n) para conocer, de primera mano, el estado de las actuaciones que la Universidad de Zaragoza está desarrollando para dotar de nuevos espacios de trabajo a sus investigadores.

Tres vicerrectores de esta institución, Francisco Serón, Luis Miguel García Vinuesa y José Domingo Dueñas -responsables respectivamente de Sostenibilidad e Infraestructuras, de Política Científica, y del Campus de Huesca-, participarán en esta cita, prevista para las 9:30 horas, a la que también asistirán Mª Teresa Gálvez , Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Allí les recibirán el director de este centro, Javier García Ramos, y responsables técnicos de estas obras que les guiarán por las instalaciones y les explicarán los pormenores de esta actuación.

Cinco nuevos laboratorios, para otros tantos grupos de investigación, y espacios y equipamientos comunes para otros especialistas conforman esta intervención en la que se invertirán más de 800.000 euros procedentes de la partida destinada por la universidad pública aragonesa a infraestructuras científicas.  Seiscientos mil se han licitado para la reforma de los espacios; y 265.000 se destinarán a mobiliario y equipamiento complementario.

En ellos se instalarán posteriormente los equipos científicos de los grupos de investigación que los usarán. Las escuela oscense destina para los próximos años estos laboratorios a los grupos Bioflora,centrado en la biología, la genética y la evolución de las plantas; Fuegosol, que trabaja sobre los efectos del fuego y de los incendios en el suelo, y sobre las técnicas aplicables para conservar y mejorar sus propiedades; y Tecnologías de Manipulación Gamética, centrado en tecnologías reproductivas –que buscan aumentar su eficacia en animales, disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades o conservar la biodiversidad–; a investigadores del área de Ecología –incluyendo el equipo de Restauración Ecológica o especialistas en Conservación de Ecosistemas– y de Ingeniería Química –que trabajan, entre otras líneas, en el desarrollo de nuevos materiales carbonosos–.

Los espacios comunes, que contarán con cámaras de cultivo, cámaras frigoríficas y otros recursos permitirán desarrollar diversas partes de su actividad a otros científicos del “campus verde” oscense.

En él se ubican también, entre otros, equipos de especialistas en tecnologías de riego; en Producción Vegetal Sostenible y sanidad vegetal; o en maquinaria agrícola.