Una conferencia de Mª Antonia Martín Zorraquino sobre el habla femenina cierra los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera en Jaca

23/08/2023

Esta formación de Unizar concluye este viernes y, desde septiembre, como cada año, se oferta en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel  

En octubre, los Cursos Extraordinarios de la universidad pública aragonesa ofertan seis monográficos en su programa de otoño, en localidades como Jaraba, Jaca, Huesca y Zaragoza

 

La lingüista María Antonia Martín Zorraquino, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la RAE, imparte este miércoles, 23 de agosto, en Jaca, la conferencia ‘El habla femenina: la realidad empírica y los estereotipos sociales’. Este acto, que está abierto al público, cierra la edición de 2023 de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera del campus público aragonés. El Salón de Ciento del Ayuntamiento de la localidad oscense acogerá a las 20 horas esta iniciativa.

Los trabajos de María Antonia Martín Zorraquino se centran, entre otros aspectos, en la gramática y pragmática del discurso y en la variación lingüística con aplicación, sobre todo, al ámbito de Aragón. Es especialista también en diversas cuestiones referidas a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), tema este del que ha tratado estos días en los Cursos de Formación Inicial y Especializada para Profesores de ELE de la Universidad de Zaragoza en Jaca.

Su conferencia pondrá el broche de oro a la edición estival de los Cursos de ELE, que concluirán el viernes en Jaca, y que a partir de septiembre se ofertan, como es habitual cada año, en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza. La matrícula para estos cursos está abierta en la web de Unizar.

Esta formación, acreditada por el Instituto Cervantes, atrae durante el curso lectivo a alumnos de más de sesenta nacionalidades, mientras que son en torno a veinte las propias de los estudiantes que acuden a Jaca a mejorar su español, como explica el profesor Vicente Lagüéns, director de los Cursos de ELE, quien destaca, asimismo, que esta edición de verano ha vuelto a ser muy positiva.

 

Como viene siendo habitual desde 1927, año en el que comenzaron a andar estos Cursos de Verano, impulsados por el catedrático cheso Domingo Miral, junto a las actividades académicas han tenido lugar visitas y excursiones por la capital de la Jacetania y su espectacular entorno natural y paisajístico para favorecer la inmersión lingüística de los estudiantes. Además, se ha llevado a cabo un amplio programa de actividades culturales que comenzaron en julio en los Cursos Extraordinarios y han tenido continuidad durante el mes de agosto con los Cursos de ELE. En este contexto se celebra lla conferencia de María Antonia Martín Zorraquino , que ha estado precedida en las semanas anteriores por las intervenciones de los académicos Darío Villanueva y Aurora Egido.

 

Matrícula abierta para edición de otoño de los Cursos Extraordinarios

Los Cursos Extraordinarios de Unizar (CEX), dirigidos por Carmen Marta-Lazo, han ampliado en 2023 su oferta a las cuatro estaciones del año, por lo que volverán en octubre con su edición de otoño integrada por seis propuestas formativas. Un curso sobre el mindfulness (que  acogerá Jaraba), otro sobre la comunicación y el diseño ecosocial (que se desarrollará en el Campus de Huesca), un tercero centrado el auge de las tecnologías de voz (programado en Jaca) y otros sobre aspectos del protocolo o el liderazgo femenino (previstos en Zaragoza) tendrán lugar en distintas fechas en octubre y noviembre. Las inscripciones están abiertas en la web cursosextraordinarios.unizar.es/cursos-otono.