Aula de Cine. VII Ciclo Derechos de Infancia y Adolescencia. Identidad de género y diversidad sexual

Última modificación: 
02/03/2018 - 15:43

Marzo y abril de 2018.

Campus de Huesca, Teruel y Zaragoza

 

Introducción

¿Todos los niños y niñas se sienten cómodos con el género que les ha sido socialmente adjudicado? ¿Comparten todos los adolescentes una misma forma de entender el amor y el sexo? ¿Comparten todos ellos la misma orientación del deseo? ¿Existen adolescentes que no son heterosexuales? ¿Quiénes son los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, o intersexuales?, ¿dónde están?, ¿cómo son?, ¿encuentran dificultades especiales en su vida?, ¿les cuesta aceptarse como son y respetarse a sí mismos?, ¿y ser aceptados y respetados por los demás?, ¿sufren algún tipo de discriminación o acoso por su identidad u orientación.

Intuimos las respuestas a estas preguntas. Desde luego, estos niños y adolescentes existen, puesto que todos los adultos LGTBI han sido primero adolescentes y anteriormente niños. Pensamos que sus vidas están llenas de dificultades en muchos casos, pero casi todo son sospechas porque de la inmensa mayoría no sabemos nada.

Hace pocos años, en una comunidad autónoma española, se llevó a cabo una investigación sobre la “Homofobia en el sistema educativo”. Dicho estudio nos alertó sobre la situación de riesgo (cuando no directamente de violencia) en que viven los adolescentes que no responden a las expectativas de la heterosexualidad más convencional y remarcada diariamente por la sociedad en que vivimos. La práctica totalidad de los jóvenes encuestados reconocía que un instituto no es un espacio seguro para gays, lesbianas, transexuales o bisexuales. Además, el informe recogía numerosas situaciones de un alto dramatismo vividas por chicos y chicas de no más de 16 años, con las terribles consecuencias psicológicas que ello podría ocasionarles. Si ésta es la situación para los adolescentes, imagínese para los niños que se salen de los roles de género socialmente establecidos.

En esta séptima edición del ciclo de cine sobre derechos de infancia y adolescencia, queremos poner el foco de atención en aquellos menores que sienten diferente en cuanto a su género y orientación sexual. Mediante la proyección de ocho películas muy distintas en cuanto a enfoque y procedencias (algunas de ellas no estrenadas en nuestro país), queremos reflexionar con los asistentes sobre la identidad de género de los menores y la diversidad en la orientación sexual de los adolescentes: cómo les afecta a su crecimiento como personas, qué problemas se encuentran durante su transición a la vida adulta, cuál es la reacción de su entorno, etc. En definitiva, cómo viven un asunto de vital importancia para su desarrollo personal.

Universitarios con la Infancia

 

Las películas

La primera película del ciclo, Mi vida en rosa (Ma vie en rose, 1997), del director Alain Berliner, es una coproducción de Bélgica, Francia y Reino Unido. Narra la historia de Ludovic, un niño de clase media cuya máxima aspiración es ser una niña a pesar de las inquietudes que esto genera en sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Descubriendo el amor (Fucking Åmål), del director Lukas Moodysson, es una coproducción sueco-danesa de 1998 que cuenta las vidas de dos jóvenes y su iniciación en las relaciones adolescentes en Åmål, una pequeña y tranquila ciudad sueca. Elin es una de las chicas más populares y ha estado con muchos chicos. Agnes, por el contrario, es tranquila y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace 2 años. Agnes está secretamente enamorada de Elin, pero Elin apenas sabe siquiera que ella existe.

El último suspiro (Lost and Delirious) es una película canadiense, del año 2001, de la directora Léa Pool. Trata sobre la amistad entre tres chicas adolescentes, dos de las cuales mantienen una relación amorosa, y de cómo la viven dentro de un colegio privado de educación segregada. Las chicas se cuestionan sus relaciones entre ellas, ante la autoridad de los demás, mientras intentan buscar el verdadero amor y las conexiones emocionales en su confusa vida adolescente. Es una película que trata sobre los dilemas internos y sobre el hecho de ser homosexual, sobre lo obsesivo que puede llegar a ser el amor cuando se ama de verdad y sobre la forma con la que una se toma la vida según la importancia que dé a lo que los demás piensen.

En El último verano de la boyita (2009), de la directora argentina Julia Solomonoff, la boyita (autocaravana) es un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño con el que emprenderá un camino de temor, compañía y aceptación, sobre todo cuando Jorgelina se entere de que su nuevo amigo guarda un secreto que le hace diferente a los demás chicos.

Night Flight (Ya-gan-bi-haeng, 2014) es una película de Lessong Hee-il, el director surcoreano más representativo en el cine de temática LGTBI. A la salida de un bar gay, Yong-Ju reencuentra al que tiempo atrás fue su mejor amigo, quien está intentando escapar de una banda que lo persigue. Este hecho casual acabará aspirando a los dos compañeros en una espiral de violencia y crispación. En un país con excesiva presión y competitividad en el sistema educativo, el microcosmos de un instituto sirve para retratar una sociedad en la que las minorías, las emociones y la amistad no parecen tener cabida.

Girls Lost (Pojkarna) película sueca de Alexandra-Therese Keining, del año 2015, cuenta la historia de tres chicas adolescentes que descubren una flor cuyo néctar puede convertirlas temporalmente en chicos. Al principio, están desconcertadas por la transformación y la nueva libertad que el hecho de ser chicos les facilita en la vida nocturna de la ciudad. Una de ellas, Kim, pronto se sentirá adicta a su nueva personalidad masculina.

La película canadiense 1:54, rodada por Yan England en el año 2016, narra la historia de un adolescente, Tim, que en el colegio sufrió durante años a la burla de Jeff. Pero cuando se enfrenta al suicidio de su único y mejor amigo Francis, quien también fue intimidado por Jeff, retoma el atletismo, un deporte en el que siempre ha destacado, para disgusto de Jeff. Se produce una rivalidad entre los dos jóvenes, entre la víctima y su agresor. Para obtener el único puesto disponible para una competición nacional, Tim intentará batir el tiempo de su oponente en la carrera de 800 metros: 1 minuto, 54 segundos.

Hidden Kisses (Baisers cachés) es una película francesa de 2016 del director Didier Bivel. Nathan, de 16 años, vive solo con su padre Stephane. Recién llegado a la escuela secundaria, es invitado a una fiesta y se enamora de Louis, un chico de su clase. Cuando creen que no son vistos se besan, pero alguien les toma una foto. Pronto, la foto se publica en Facebook y una tormenta se apodera de sus vidas enfrentándose al acoso y el rechazo de los demás.

 

Proyecciones

 

PELÍCULA Fecha en Zaragoza Fecha en Huesca Fecha en Teruel

Mi vida en rosa (Ma vie en rose) de Alain Berliner. 88 min. 1997, Bélgica-Francia-Reino Unido

06/03 05/03 06/03

Fucking Åmål de Lukas Moodysson. 85 min. 1998, Suecia-Dinamarca

07/03 07/03 07/03

El último suspiro (Lost and Delirious) de Léa Pool. 103 min. 2001, Canadá

08/03 12/03 08/03

El último verano de la Boyita de Julia Solomonoff. 85 min. 2009, Argentina-España-Francia

13/03 14/03 13/03

Night Flight (Ya-gan-bi-haeng) de Lessong Hee-il. 133 min. 2014, Corea del Sur

14/03 19/03 14/03

Girls Lost (Pojkarna) de Alexandra-Therese Keining. 101 min. 2015, Suecia-Finlandia

15/03 21/03 15/03

1:54 de Yan England. 106 min. 2016, Canadá

20/03 26/03 20/03

Hidden Kisses (Baisers cachés) de Didier Bivel. 87 min. 2016, Francia

21/03 09/04 21/03