El Campus de Huesca reflexiona sobre el papel de la participación comunitaria en los sistemas de salud

22/02/2018

Una veintena de ponentes, entre personal y gestores sanitarios, especialistas en participación ciudadana e integrantes de plataformas sociales en defensa del derecho a la salud y a la sanidad pública abordarán durante cuatro jornadas esta cuestión

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y Medicus Mundi, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y la Escuela de Enfermería de Huesca la promueven esta iniciativa que arranca este viernes

 

(Huesca, 22 de febrero de 2018) La reflexión sobre el derecho a la salud y el papel de la participación comunitaria en este ámbito protagoniza cuatro jornadas de ponencias que se desarrollarán en el Campus de Huesca, entre el 23 de febrero y el 16 de marzo. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (plaza Universidad, 4) acogerá durante los viernes comprendidos en ese periodo, de 16 a 20 horas, las sesiones que impartirán profesionales y gestores sanitarios, especialistas y técnicos en participación ciudadana e integrantes de plataformas sociales que trabajan en el campo del derecho a la salud y a la sanidad pública, hasta cerca de una veintena de ponentes.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y Medicus Mundi, con la colaboración de la Escuela de Enfermería de Huesca y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte promueven esta iniciativa que arranca mañana, a las 16 horas, y para la que es necesario inscribirse previamente.

La primera jornada estará dedicada a los fundamentos de la participación en salud, con sesiones sobre el marco y la situación general de esta práctica, sobre la labor que se realiza en los centro de salud, y sobre la Agenda mundial para el desarrollo.

En la segunda cita, el día 2 de marzo, se analizarán iniciativas de participación en el sistema sanitario impulsadas por la administración, con especial atención a las que se desarrollan en Aragón.

El papel de la sociedad civil en la defensa y el desarrollo del derecho a la salud,  a través de asociaciones –de afectados por enfermedades, ciudadanas o de profesionales, ente otras–, de plataformas vecinales o de movimientos sociales centrará las sesiones del 9 de marzo.

Finalmente, el día 16 de ese mes, los ponentes abordarán la relación entre la cooperación para el desarrollo y la participación comunitaria en salud, y  presentarán distintas experiencias que han tenido lugar en Latinoamérica o África.  

Reflexionar sobre el papel de la participación social en el mantenimiento, mejora y defensa de la salud y del derecho a la salud, o sobre las dificultades que presenta esta práctica para determinados colectivos, y conocer algunas herramientas que se usan en ella son los objetivos principales de esta iniciativa. La inscripción se realiza en la Cátedra de Cooperación de la Universidad (contacto: catcodes@unizar.es).

Programa y ponentes

http://catedradecooperacion.unizar.es/sites/default/files/Programa%20CSH.pdf