Abierta la inscripción para realizar prácticas universitarias en pequeñas localidades del Alto Aragón

23/05/2023

El “Erasmus rural” oscense -dentro de los programas Desafío y Arraigo- ofrece prácticas becadas a estudiantes y titulados recientes en instituciones y empresas de municipios de menos de 1500 habitantes

También es posible solicitar prácticas en el Laboratorio Paleontológico de Loarre, promovidas por el programa Paleolocal de Unizar

 

(Huesca, 23 de mayo de 2023) Con el objetivo de contribuir al reequilibrio territorial se ha convocado la tercera edición de las prácticas universitarias en municipios altoaragoneses de hasta 1.500 habitantes. Estudiantes y titulados recientes de los distintos campus de Unizar son los destinatarios de esta iniciativa que les permite conocer el medio rural y las oportunidades laborales y de vida que tienen en él. Las solicitudes se pueden cursar en la web de la universidad pública aragonesa. La Diputación Provincial de Huesca contribuye a financiar gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos durante el periodo de prácticas.

Iniciativas similares se ofertan en las otras dos provincias aragonesas. Además en el Alto Aragón también se ofertan prácticas en el Laboratorio Paleontológico de Loarre.

Los programas Desafío Huesca y Arraigo Huesca (Unizar y DPH) gestionaron el pasado año 22 prácticas formativas en poblaciones de ocho comarcas de la provincia. El balance realizado por los estudiantes que probaron esta modalidad de prácticas rurales, explican los organizadores, fue “muy satisfactorio”, pudiendo llevarlas a cabo en ayuntamientos, empresas y entidades públicas que les acogen “con los brazos abiertos”.

El “Erasmus rural” altoaragonés ofrece dos modalidades: el Programa Desafío está dirigido a estudiantes y el Programa Arraigo a titulados en los tres últimos cursos académicos. En ambos casos, realizan prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos radicados en pequeños municipios oscenses. Un convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Zaragoza con la Diputación Provincial de Huesca posibilita que haya apoyo económico para financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas, así como los desplazamientos por periodo completo de prácticas. El plazo máximo para desarrollarlas acaba el 30 de noviembre de 2023.

Entre junio y noviembre también se pueden realizar prácticas becadas en el Laboratorio Paleontológico de Loarre, promovidas por el programa Paleolocal de Unizar. La inscripción está actiualmente abierta.

Los estudiantes interesados pueden cursar sus solicitudes para estos programas a través del portal web de la Universidad de Zaragoza; al igual que las empresas e instituciones que quieran ofrecer prácticas.

 

Desafío y Arraigo. Huesca

https://empleo.unizar.es/diputacion-provincial-de-huesca-0

PaleoLocal Loarre

https://universa.unizar.es/practicas-paleolocal-unizar

Otras prácticas en el medio rural

https://empleo.unizar.es/practicas-en-el-entorno-rural