Ana Millán propone en el Campus de Huesca una enseñanza “humanista” de las matemáticas en la escuela primaria

26/06/2023

La profesora de la Universidad de Roma III participa en una nueva sesión del Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación, que se desarrolla en la sede oscense de Unizar

Trabajar las matemáticas como un elemento de la cultura humana que contribuye a desvelar aspectos de la misma es uno de los ejes de la propuesta que planteará en este acto que presentará el divulgador científico y docente Víctor Manero

 

 ‘La gran pregunta ¿qué son las matemáticas? en la escuela primaria’ es el título de la conferencia que impartirá este martes en el Campus de Huesca de Unizar Ana Millán Gasca, profesora de la Università degli Studi Roma Tre. Esta sesión, que está abierta al público, forma parte del Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación que viene desarrollándose en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital oscense (calle Valentín Carderera, 4). Víctor Manero, divulgador científico y docente de este centro, introducirá esta ponencia que tendrá lugar a partir de las 17 horas. El uso de la vertiente humanística de las matemáticas en la enseñanza infantil, como un elemento que permite mostrar y explicar aspectos de la cultura humana, y como una herramienta que ayuda a alimentar la curiosidad y las ganas de aprender, centrará la reflexión que se propone en esta cita.

“El impulso de los niños desde la primera infancia buscando dar un sentido al ruido complejo e indefinido de sonidos, grafismo, convenciones y reglas en el que se encuentran sumergidos va siendo desentrañado”, señala la ponente, “gracias a numerosos estudios”, entre los que señala los de Karen Fuson en relación a los números.

Para que el interés en el acercamiento a estos elementos -que considera “seductores” y “afines al sentimiento infantil” en aspectos como el ritmo o la composición- no se transforme en indiferencia o temor tras la entrada en la escuela primaria, Millán plantea “alimentar la curiosidad y sostener la expectación” compaginando los temas matemáticos “con un progresivo desvelar de aspectos culturales, según un enfoque inicialmente narrativo y poético que se transformará en los últimos dos cursos en filosófico y reflexivo”.

En su exposición, tras revisar el origen de las matemáticas y su presencia a nuestro alrededor, planteará ejemplos de itinerarios y actividades que resaltan “el valor humanista de las matemáticas” y su papel en una cultura humana, “que proyecta, cuenta y mide”, y en el desarrollo del pensamiento científico moderno.

El Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación es una iniciativa del profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense vinculado al Departamento de Matemáticas de la universidad pública aragonesa o a su Instituto de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

Más conferencias

En esta misma semana la universidad abre al público otras conferencias en el Alto Aragón. El miércoles 27, Francho Nagore y Paz Ríos, profesores del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa del Campus oscense hablarán sobre Razón feyta d’amor: Poema en aragonés de la primera mitad del siglo XIII’, revisando la publicación de la edición de esta obra medieval realizada por el propio Nagore y por el también docente de Unizar Chesús Bernal. Carlos Serano, de la editorial Aladrada, les acompañará en este acto que tendrá lugar, a las 19:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Y el viernes Carmen Caffarel, que ha sido general de RTVE y del Instituto Cervantes,  desarrollará la ponencia ‘El español: patrimonio cultural y económico del siglo XXI’, a partir de las 19 horas, en el Sala de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Esta conferencia inaugura los Cursos de Verano de Unizar, que tendrán lugar, principalmente durante el mes de julio, en una veintena de localidades aragonesas entre las que están Alquézar, Ansó, Arén, Calatayud, Cariñena, Ejea, Grañén, Huesca, Loarre, Monzón, Robres o Tarazona.