Arranca el ciclo de conferencias de los Profesores Eméritos en el Campus de Huesca

16/11/2022

El historiador Esteban Sarasa aborda este jueves la presencia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

La iglesia medieval de Santa María In Foris acoge este acto que será presentada por la vicerrectora Marta Liesa

Otros docentes de Unizar, como Agustín Ubieto, Antonia Martín Zorraquino, Carlos Forcadell, Antonio Lobo, Vicente Salas o Francisco Marco, participarán en esta iniciativa divulgativa que tendrá lugar el tercer jueves de cada mes

 

 

(Huesca, 16 de noviembre de 2022) Arranca una nueva edición del Ciclo de Conferencias de los Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca. La presencia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo centrará la primera sesión de este ciclo divulgativo, que impartirá el historiador Esteban Sarasa. La vicerrectora Marta Liesa presentará este acto que acogerá la iglesia medieval de Santa María In Foris -hoy sede de actividades universitarias- este jueves, 17 de noviembre, a partir de las 19:15 horas.

 

El tercer jueves de cada mes tendrá lugar, en el mismo lugar y a la misma hora, una sesión, abierta al público, de este programa de conferencias que contará entre sus ponentes con especialistas en historia, economía, medicina lingüística o arte como Agustín Ubieto, María Antonia Martín Zorraquino, Carlos Forcadell, Antonio Lobo, Vicente Salas o Francisco Marco.

 

Aragón en el Mediterráneo. Origen de la presencia española en Nápoles’ esel título de la ponencia que impartirá Esteban Sarasa en este primera jornada.Nápoles representa el final de la expansión de Aragón por el Mediterráneo con Fernando el Católico y el comienzo de la dominación española en Italia con Carlos III”, explica el historiador zaragozano. Todo ello se inscribe, precisa, en un largo proceso que se inició con la intervención de la Corona de Aragón en Mallorca, Sicilia y Cerdeña durante los siglos XIII al XIV, y que tuvo su epílogo en aquella zona del sur de la península itálica bajo los gobiernos de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) y Fernando II el Católico (1479-1516)”.

 

El potencial político, comercial, económico y cultural de este proceso, situó a Aragón y a su monarquía en el tablero de intereses europeos, continentales e insulares, dejando una huella patrimonial, material e inmaterial, que todavía hoy se puede constatar en los antiguos dominios aragoneses del actual territorio italiano”, concluye. En torno a todos estos aspectos versará su intervención.

 

 

Esteban Sarasa, y la historia de la Corona de Aragón

 

Esteban Sarasa Sánchez, ha sido durante 45 años docente e investigador de Unizar,labor que desarrolla actualmente como Profesor Emérito de esta institución y miembro del claustro de profesores de la Universidad de la Experiencia del campus público aragonés. Especialista en Historia Medieval, cuenta en su currículo con más de 200 publicaciones en torno a esta materia, sobre la que ha coordinado más de 30 congresos.

 

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el Aragón medieval, como los dedicados a las ‘Relaciones Internacionales entre Francia, Navarra y Aragón durante la Edad Media (Archives Nationales de France, Paris)’, a las estructuras de gobierno y administración territorial del reino en el siglo XIV; o al estudio, catalogación y y digitalización de los fondos referidos a Aragón en el el Archivo de la Corona aragonesa en Barcelona.

 

Actualmente participa en proyectos científicos sobre los recursos naturales y actividades productivas en el interior de la Corona de Aragón, entre los siglos XIV al XVI; sobre signos y documentos medievales y sobre el territorio y la etapa del arte mudéjar.

 

Además es director de la Cátedra de Historia de la Institución Fernando el Católico, miembro de la comisión permanente de los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, además de asesor de varias revistas especializadas y de diversas instituciones.

 

A lo largo de su trayectoria ha sido director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, vicerrector de la Universidad de Zaragoza y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otras responsabilidades. Es presidente del comité de Unicef en Aragón.

 

 

Los profesores eméritos en los Jueves Universitarios del Campus de Huesca

 

Este programa de conferencias continuará en el marco de los los Jueves Universitarios del Campus de Huesca, el 15 de diciembre, con la titulada ‘¿Podemos hallar a nuestro tatarabuelo en alguno de nuestros pueblos?’, que impartirá el profesor Agustín Ubieto Arteta. Ya en 2023, el 19 de enero, la filóloga María Antonia Martín Zorraquino hablará sobre ‘Palabras de mujer en lengua española’. El estado de la investigación de la enfermedad de Alzheimer será el tema que abordará, el 16 de febrero, el médico y catedrático de Psiquiatría Antonio Lobo.

 

Carlos Forcadell hablará sobre ciudadanía y derechos, desde la historia y la política, el 16 de marzo. Por su parte Francisco Marco Simón, especialista en Historia Antigua e historia de las religiones, revisará la realidad de viajeros y peregrinos en el mundo antiguo, “de Gilgamesh a Egeria”. Será el 20 de abril. Cerrará el ciclo, el 18 de mayo, el catedrático de Economía altoaragonés Vicente Salas. ‘La empresa en España: Del euro a la COVID-19’ es el título de la conferencia que impartirá este profesor universitario natural de Albelda (La Litera).

 

 

Jueves Universitarios. Ciclo de los Profesores Eméritos de Unizar en el Campus de Huesca. Curso 2022-2023

http://campushuesca.unizar.es/noticias/ciclo-de-conferencias-de-los-profesores-emeritos-de-unizar-en-el-campus-de-huesca-0