Jaca, Loarre y Ansó cierran los Cursos de Verano de Unizar

28/07/2023

Música, literatura, psicoterapia y paleontología han ocupado las sesiones de esta última semana

 

En agosto toman el relevo a estas propuestas los Cursos de Español como Lengua Extranjera del campus aragonés, que en verano saltan de Zaragoza y Huesca a Jaca

 

Con el mes de julio en su ocaso, los Cursos Extraordinarios (CEX) de Verano de la Universidad de Zaragoza están a punto de cerrar ella edición de 2023. Cuatro formaciones han ofrecido en esta última semana en tres localidades de la provincia de Huesca. Jaca —sede centran de la oferta de la Universidad de Zaragoza en periodo estival—, Loarre y Ansó. Ansó acoge desde el lunes 24 el título el curso titulado "El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción", que llega a su decimosexta edición; mientras que en Loarre se desarrolla el de “Técnicas de restauración en paleontología”, aprovechando su excepcional yacimiento de huevos de dinosaurio. En Jaca —sede central de la oferta del campus público aragonés en periodo estival— se impartían en estos días otros dos cursos clásicos: "Profundización en Mindfulness" y "Brujas, vampiros, licántropos y zombis: Poética de lo tétrico".

 

El concierto de Gabriel Sopeña, con motivo de su 40 aniversario como cantautor, servía además, este jueves, como despedida de este programa, que dirige la profesora Carmen Marta, y de apertura simbólica de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), que coordina Vicente Lagüéns, que tomarán el protagonismo de la vida universitaria aragonesa en el mes de agosto.

 

Esta propuesta formativa, que se celebra durante el curso académico en los campus de Zaragoza y Huesca, se trasladan cada verano —y con este van 96— a su sede fundacional en Jaca.

 

En la ciudad pirenaica se impartirán los cursos de lengua y cultura española para extranjeros (en formato mensual de 100 horas o quincenal, dos cursos de 50 horas), pero también los cursos de formación de profesores de ELE en dos niveles, inicial y especializado, con 50 y 60 horas lectivas, respectivamente.

 

Los Cursos ELE cuentan con la certificación internacional del Instituto Cervantes y cada verano reciben a estudiantes de una veintena de nacionalidades. Además, se acompañan de una programación cultural y social que incluye visitas guiadas a monumentos de Jaca y su entorno, excursiones a diversos enclaves pirenaicos y eventos como el «Día del Recuerdo», que este año se dedicará en memoria de los profesores Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y Tomás Buesa. También acogerá tres destacadas conferencias a cargo de los académicos de la RAE Darío Villanueva y Aurora Egido, y la catedrática de la Universidad de Zaragoza, María Martín Zorraquino, académica correspondiente de la RAE.

 

Agenda actividades culturales complementarias ELE: eneste enlace

 

Fotografías: dos de los cursos celebrados este mes, en Loarre y en Monzón