Javier García Ramos, nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

25/01/2017

Este investigador, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la maquinaría agrícola, sitúa entre los objetivos de este mandato el impulso de la labor investigadora y de la internacionalización del centro, y el desarrollo de las enseñanzas del mismo, que pretende ampliar con un nuevo máster en Ciencias Ambientales, y con el estudio de posibles dobles titulaciones

El pasado viernes se completaba, con el nombramiento de coordinadores de algunos de sus estudios, el equipo de responsables de este centro, en el que son novedad la mitad de sus integrantes

García Ramos sustituye a Luis Pardos, que ha desempeñado este cargo durante los pasados ocho años, periodo en el que, junto a la implantación de nuevas enseñanzas y la adaptación al Espacio de Educación Superior, destacan las posiciones alcanzadas, en distintos ránquines mundiales, por los estudios agrarios de la Universidad de Zaragoza, que imparte este centro del Campus oscense

(Huesca, 25 de enero de 2017) Un nuevo equipo, encabezado por el profesor Javier García Ramos, dirigirá, durante los próximos cuatro años, la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el centro especializado en estudios medioambientales y agrarios de la Universidad de Zaragoza. Impulsar la labor investigadora y la internacionalización del centro, una especial atención a la calidad de su oferta docente y de servicios, y el desarrollo de sus enseñanzas -que pretenden ampliar con un nuevo máster en Ciencias Ambientales y reforzar con el estudio de la articulación de dobles titulaciones títulos propios- están entre las líneas de trabajo que se ha marcado para este periodo el nuevo director.

El pasado viernes se completaba el nombramiento de las personas que acompañarán a este investigador del grupo aragonés de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (Vehivial) - especializado en maquinaría agrícola-, en las tareas de responsabilidad de esta escuela del Campus de Huesca y en la consecución de esos objetivos. Continúan del mandato anterior la subdirectora de Estudiantes, Dolores Cepero, que se hará cargo además del área de Calidad y de la coordinación del grado en Ciencias Ambientales; y José Ignacio Villacampa, responsable del Máster en Ingeniería Agroalimentaria. Se incorporan al equipo –que ha cambiado además su estructura para afrontar los nuevos retos planteados– Mariano Vidal, como subdirector de Ordenación Académica y coordinador de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; María Eugenia Marqués, que se hará cargo de las Relaciones Internacionales; y Carlos Royo, que actuará como profesor-secretario.

Javier García Ramos, asume personalmente las responsabilidades en Investigación y Transferencia del Conocimiento, y en Proyección Social y Cultural, dos líneas, anteriormente adscritas a subdirecciones que desaparecen, y a las que el nuevo director quiere prestar especial atención.

Promover proyectos de innovación docente, aumentar las clases y prácticas en inglés, adecuar espacios y equipamientos a las nuevas metodologías docentes y a las necesidades de la investigación actual, promover actividades de formación permanente, fomentar las relaciones con agentes sociales e instituciones –también en el ámbito internacional–, atraer a estudiantes extranjeros, promover la carrera profesional del personal del centro, o completar la implantación de programas de calidad iniciados en el mandato anterior, son otras de las líneas de actuación que pretende desarrollar el nuevo equipo directivo.

 

Un centro con titulaciones modernas y posición destacada en ránquines internacionales

García Ramos releva a Luis Pardos (de cuyo equipo ha formado parte), que ha desempeñado este cargo durante los pasados ocho años. Durante ese mandato se han implantado el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural yel Máster en Ingeniería Agroalimentaria–que sustituyeron a las ingenierías anteriormente ofertadas por el centro–, y se ha incorporado a la oferta del centro un segundo título propio de postgrado, el Máster en Gestión Fluvial Sostenible, que se sumó al ya existente de Protección Vegetal. También se completó la puesta en marcha del  grado en Ciencias Ambientales y los procesos de adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.

También es relevante la posición alcanzada por estudios del centro  en distintos ránquines mundiales. Así el QS World University Rankings by Subject de2015 y el de 2016, han situado los estudios agrarios de la Universidad de Zaragoza, que imparte este centro del Campus oscense, entre los 200 mejores del mundo y los 10 primeros de España.   

Pardos también destaca de este periodo el desarrollo de la investigación, el incremento de actividades públicas  y de líneas de innovación docente, el desarrollo de proyectos de conservación de variedades autóctonas de olivo o de vid, o la habilitación de huertos ecológicos para los estudiantes, y la puesta en marcha de programas de calidad, “pioneros  en la Universidad de Zaragoza”, que han abierto la posibilidad de obtener el sello Audit, de Aneca, actualmente en tramitación.

Javier García Ramos

El nuevo director, Javier García Ramos, es doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor de Ingeniería Agroforestal, y ha desempeñado responsabilidades de subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de 2009 a 2016, y coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, entre 2010 y el arranque de 2017.

Desde 2015 es adjunto al Área de Transferencia de Tecnología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de la Dirección General del Estado de Investigación Científica y Técnica; y, desde 2012, miembro del equipo de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. También es vocal de la sección de Mecanización Agraria en la Comisión Española de Ingeniería Rural y en la la Sociedad Aragonesa de Agricultura de Conservación.

Integrante del Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Huesca, ha centrado su labor investigadora en el desarrollo de maquinaria agrícola, en la aplicación de sensores para la toma de información en labores agrarias y agroindustriales, en nuevas técnicas de aplicación de productos fitosanitarios o en la utilización de biochar –carbón vegetal aplicado a la mejora del suelo- obtenido de biomasa agrícola. Director o codirector de cuatro tesis doctorales, y firmante de varias patentes, fue premio de investigación ‘Ciudad de Córdoba’ de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, y premio Francis Sevila Young Profesional Award 2012, concedido a la trayectoria profesional de jóvenes investigadores por la European Society of Agricultural Engineering.

 

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

http://eps.unizar.es/