La “nueva odontología” protagoniza el Día de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

21/11/2023

Una conferencia sobre los cambios que han propiciado las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la práctica odontológica centrará el acto académico que presidirá la vicerrectora del Campus oscense Marta Liesa

 

La intervención del Coro Universitario y un reconocimiento a los estudiantes con expedientes destacados y a docentes que se jubilan completa el programa

 

Numerosos representantes institucionales y de los colegios profesionales participarán en esta celebración

 

La implantación del grado completo de Medicina y la reforma de las instalaciones que lo acogerán están entre los aspectos en que trabaja el nuevo equipo decanal que encabeza Carlos Plana

 

 La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca celebra su fiesta anual. Marta Liesa, vicerrectora del Campus altoaragonés de Unizar presidirá el acto académico que, con este motivo tendrá lugar este miércoles, 22 de noviembre, acompañando a Carlos Plana, nuevo decano de la Facultad oscense. Una actuación del Coro del Campus de Huesca abrirá, a las 11 horas, esta celebración que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

 

La influencia de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en la transformación de la práctica odontológica contemporánea ocupará uno de los espacios centralesen este acto. a través de una conferencia. El profesor del grado de Odontología Hugo Baptista será el encargado de desarrollar esta cuestión en una conferencia que introducirá la vicedecana de este centro, y también odontóloga, Francesca Monticelli.

 

Los profesores, y ex miembros del equipo directivo de la Facultad, María Pilar Gros y Alfonso Sarriá, recibirán en este acto un reconocimiento de la Facultad con motivo de su jubilación. Gros, que inició su labor docente en el área de Fisiología en 1980, ha sido vicedecana de este centro y coordinadora de los estudios de Medicina en el campus oscense. Por su parte Sarriá, profesor de Bioquímica que se incorporó a este centro en 2003, impartiendo sus clases en distintos grados del mismo (Nutrición, Medicina y Odontología entre ellos), desempeñó también la labor de vicedecano de Investigación, Infraestructuras y Servicios.

 

Igualmente se reconocerá la labor de los estudiantes de la promoción que acabó sus estudios en el curso 2021-22, que obtuvieron las mejores calificaciones de las distintas titulaciones de la Facultad.

 

Inés Cañardo Alastuey, Sergio Castillo Bernad, Mimouna Cherifi Lamchichi y Luisina Gómez Follonier han obtenido por este motivo el Premios Extraordinarios Fin de Carrera de Unizar, respectivamente, del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del de Nutrición Humana y Dietética y del de Odontología.

 

Por su parte Esther Sánchez Espílez, ha sido galardonada por tener el mejor expediente de Medicina en los dos primeros cursos de esde este grado que actualmente imparte la Facultad oscense.

 

El grado completo de Medicina y nuevas instalaciones

 

Precisamente el horizonte de la implantación completa del grado de Medicina, prevista para los próximos años, es una de las líneas de trabajo a las que está dedicado el nuevo equipo decanal, presidido por el profesor Carlos Plana, que tomó las riendas del centro en el pasado mes de marzo.

 

Así, se ha completado ya el trabajo de adaptación de estos estudios a la nueva normativa estatal, explica Plana, contemplando la impartición de sus seis cursos en la capital oscense. “En septiembre está previsto”, indica, “que se ponga en marcha el primer curso del grado adaptado; con el objetivo de que los estudiantes que se matriculen en él el próximo curso puedan completar toda la carrera en Huesca”. En 2025 se implantará el segundo, curso, en 2026 el tercero y así progresivamente.

 

La adaptación del resto de los grados (Nutrición, Odontología y Ciencias del Deporte) se completará en los próximos meses.

 

Paralelamente, explica el nuevo decano, se está trabajando ya en la futura reforma del ala Oeste de la Residencia de Niños, donde está previsto instalar aulas y laboratorios que apoyen la labor docente e investigadora de la Facultad. Sin olvidar, matiza, distintas propuestas de mejora que plantean en otros de los edificios en los que desarrolla su actividad este centro oscense, como son los de Odontología, el central de la plaza Universidad o el Polideportivo Universitario.

 

La creación de tedras institucionales o de empresa que dirigen profesores de la Facultad oscense es otro de los aspectos que, destaca Plana, puede reforzar su labor en el ámbito de as Ciencias de la Salud y del Deporte. En esta línea, recuerda, se acaba de crear la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, que dirige la profesora Nuria Garatachea, que se suma a la Cátedra de Montaña, que desde hace varios años coordina el profesor Germán Vicente, anterior decano de este centro.

 

 

Instituciones y colegios profesionales

 

Los responsables del Campus y de la Facultad oscense estarán acompañados en este acto por diversos representantes institucionales y sociales que han anunciado su presencia en esta celebración. Entre ellos estarán el subdelegado de Gobierno de España en Huesca, José Carlos Campo; el delegado del Gobierno de Aragón,Francisco Javier Betorz; Carlos Sampériz, responsable de Cultura de la Diputación Provincial; y el concejal Leopoldo Carranca, en representando al consistorio oscense. También asistirán Mónica Martínez, directora del Servicio Provincial de Educación, Guillermo Gómez, Jefe de la Unidad de Programas de esta entidad, y José Luis Calzada, de la Subdelegación de Defensa de Huesca.

 

También los colegios profesionales vinculados a las enseñanzas de la Facultad oscense participarán en esta cita. Mónica Aznar, presidenta del Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón; Enrique Callaved, vicepresidente del de Médicos de Huesca; y Emilio Juan Martínez, responsable en Huesca del de Odontólogos y Estomatólogos, han confirmado su presencia.

 

Por parte de la Universidad de Zaragoza estarán además el director del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, Javier Álvarez; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, José Alberto Nicolás.

 

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

https://fccsyd.unizar.es/