Las prácticas al servicio de la comunidad que realizan los universitarios se analizan este martes en Huesca

07/11/2017

La utilidad formativa del llamado aprendizaje-servicio y su papel social se abordarán, a partir de distintas experiencias realizadas por alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, este martes, en la capital altoaragonesa

Este centro del Campus oscense, que lleva dos décadas incorporando iniciativas de aprendizaje-servicio en la formación de sus estudiantes, revisa las posibilidades de esta línea de innovación educativa, que ha recibido un nuevo impulso a través de los fundamentos pedagógicos del Espacio Europeo de Educación Superior

Colaboración con asociaciones de afectados por el síndrome de Down; labores de apoyo e integración escolar; iniciativas de transformación urbana; propuestas de intervención artística o proyectos de abordaje del cyberbullying, están entre las experiencias que se analizarán

 

(Huesca, 6 de noviembre de 2017) La ‘II Jornada de Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social’ de Huesca se celebra este martes, 7 de noviembre, organizada por la Facultad de Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Distintas experiencias de aprendizaje-servicio, realizadas por alumnado de este centro del Campus oscense, servirán de punto de partida para analizar en esta cita la utilidad formativa y el papel social de estas prácticas universitarias que ofrecen un servicio de la comunidad. El vicerrector José Domingo Dueñas, la decana de la Facultad Marta Liesa, y Pilar Arranz, directora del Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza, abrirán esta jornada que se desarrollará, de 18 a 21 horas en el Casino de la capital altoaragonesa (plaza de Navarra).

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que lleva cerca de dos décadas incorporando iniciativas de aprendizaje-servicio en la formación de sus estudiantes, ha incluido este acto en el programa del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca’, en el que está revisando diferentes líneas de innovación educativa.

Una decena de sus profesores intervendrán en esta jornada revisando algunos de los hitos oscenses de esta práctica docente –que ha recibido un nuevo impulso a partir de los fundamentos pedagógicos que demanda el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)–, que permite, explican, desarrollar contenidos curriculares, logrando una mayor formación profesional y personal de los estudiantes, a la par que devuelven a la sociedad una parte de sus conocimientos en forma de corresponsabilidad y compromiso solidario.

La jornada se completará con una actuación de los coros de Atades y del Hogar de Mayores del IASS en Sabiñánigo; y con la inauguración de la exposición ‘Miradas’, realizada por personas con síndrome de Down y estudiantes de Magisterio, dentro de sus asignaturas de Expresión Plástica –que podrá visitarse hasta el 24 de noviembre en el Salón Rojo del Casino–.

El aprendizaje-servicio, que se desarrolla a partir de diferentes métodos de aprendizaje activo, como el experiencial, el cooperativo o el basado en el constructivismo, cuenta en la Universidad de Zaragoza con un proyecto permanente de innovación educativa, que se desarrolla en facultades de las tres provincias aragonesas.

Programa

Tras la inauguración de la jornada Pilar Arranz impartirá una conferencia sobre la responsabilidad social de la Universidad y sobre las características y el papel del aprendizaje-servicio. Y a partir de las 18:45 horas, distintos profesores del Campus oscense  expondrán experiencias en las que trabajan. Alfonso Revilla revisará algunas de las desarrolladas en Educación Plástica, como las realizadas con personas con diversidad funcional o para la integración de escolares de origen africano en Educación Primaria, a través del arte del vecino continente. María Jesús Vicén explicará la labor de apoyo escolar en centros educativos con una línea de trabajo intercultural que realizan los estudiantes; Rafael Díaz, las tareas de apoyo y refuerzo extraescolar con alumnos de primaria; y Alberto Aibar, el proyecto de recreos cooperativos. Ester Ayllón y Azucena Lozano revisarán la tarea realizada a través del proyecto de ‘La ciudad de las niñas y los niños’, y Elías Vived los distintos programas impulsados en colaboración con las asociaciones de personas con síndrome de Down.

Por su parte Sandra Vázquez hablará sobre el desarrollo de competencias del profesorado en Atención a la Diversidad desde la metodología del aprendizaje-servicio. Y Eva Lira expondrá un proyecto para realizar en torno al cyberbullying y la  inteligencia emocional.

 

Programa

Más información:

http://unizar.es/aprendizaje_servicio/