Los paisajes de la ‘Plana de Uesca’, en una exposición de Eduardo Marco en el Campus

26/04/2022

Fotografías del autor oscense conforman la cuarta muestra sobre el paisaje aragonés que programa la sede universitaria

Revisar la construcción, a partir de distintas miradas, de un elemento como el paisaje es el objetivo de esta serie de exposiciones que se desarrollan en la Facultad que acoge los estudios de Turismo en la capital altoaragonesa

 

(Huesca, 26 de abril de 2022) Eduardo Marco Valle lleva más de una década asomándose, casi cada mañana, a los amaneceres de la Hoya de Huesca. Esa reiterada relación con la luz de las primeras horas del día, de las que disfruta en un paseo con sus perros cada jornada, han llevado a este psicólogo comprometido con la enseñanza pública al mundo de la fotografía. El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acoge actualmente la que es su segunda exposición individual: ‘Plana de Uesca/Hoya de Huesca. Paisaches’. La muestra, que nos lleva de los llanos a las sierras de este territorio, pasando por sus humedales, puede visitarse, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), de lunes a viernes a 8:30 a 21 horas, hasta el 30 de mayo.

El camino de Valdabra, el de Salas, el de Loreto; la Gabarda; la alberca de Cortés, lade Alboré (en Montmesa) y el pantano de Arguis; los castillos de Montearagón y de Loarre o el cerro de San Jorge son algunos de los lugares que sirven de pretexto para mostrar la seducción que han ejercido en este fotógrafo los juegos de luces de los amaneceres de la Hoya y la variedad de sus paisajes.

Sus andanzas repetidas por la Plana de Uesca, en ocasiones en direcciones imprevistas decididas por Sira y Moro, sus perros, siempre dispuestos a seguir cualquier rastro, le ha llevado a aportar esta visión “muy personal”, considera, de esta comarca, a valorar más su diversidad y a llamar la atención sobre la necesidad de conservarla.

Eduardo Marco Valle -no confundir con Eduardo Marco Miranda, otro fotógrafo oscense centrado en el paisaje- posee una amplísima colección de imágenes del entorno de la capital altoaragonesa que, hasta ahora, se han podido ver en dos exposiciones -una de ellas colectiva, organizadapor la asociación Afoto-, y que sin duda pueden nutrir otras en adelante.

 

Revisar las miradas que conforman el paisaje

La exposición que ha llevado al Campus de Huesca constituye la cuarta de la serie dedicada a revisar desde distintas perspectivas el paisaje aragonés y altoaragonés que la sede universitaria puso en marcha el otoño pasado en la Facultad de acoge los estudios de Turismo. Este recorrido se abrió con una selección de fotografías que narran el nacimiento y evolución de esta actividad económica en el Pirineo entre los años 20 y 80 del siglo XX -realizadas por distintos autores a instancias de las sucesivas direcciones generales de Turismo-tomadas a partir de los años 20 del siglo pasado-, continuó con las acuarelas del pintor oscense Gaspar Benedicto, y continuó con una muestra colectiva de fotógrafos universitarios premiados en el Concurso del Campus. Y se esperan nuevas propuestas para los próximos meses.

Revisar la construcción de un elemento como el paisaje, nacido de la interacción entre la naturaleza y la actividad humana -con la agroganadería como herramienta destacada-, que es clave para sectores económicos como el turismo, para explicar el éxito de iniciativas deportivas en la naturaleza o para incentivar proyectos vitales personales -que ven el medio rural o las pequeñas localidades como espacio donde asentarse- es el objetivo de esta serie”, explican los organizadores.