Presentación en el Campus de Huesca de un estudio sobre la enseñanza del razonamiento matemático en la educación obligatoria

08/11/2022

 Sergio Martínez-Juste, profesor de la Facultad de Ciencas Humanas y de la Educación, es el autor de esta investigación que pretende mejorar aspectos de la formación en esta materia en la ESO, especialmente en lo referente al razonamiento proporcional

La sesión ha sido organizada por el Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación de la sede oscense de Unizar

 

“Enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad: una propuesta basada en el concepto de razón” es el título de la conferencia que impartirá el profesor de Didáctica de las Matemáticas del Campus de Huesca Sergio Martínez-Juste. Corregir carencias detectadas en este campo fundamental en la enseñanza obligatoria es el objetivo de la investigación, recientemente concluida, que se presenta con esta ponencia. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acoge este miércoles, 9 de noviembre, a las 18 horas, esta sesión, dirigida preferentemente a docentes, que ha organizado el Seminario de Investigación en Matemáticas y Educación de la sede oscense de Unizar.

La enseñanza básica obligatoria dedica una amplia atención a la enseñanza de la proporcionalidad, sin embargo, explica el ponente, “estudios recientes muestran algunas carencias en el aprendizaje que pueden tener su origen en la práctica educativa habitual”.

En este seminario se caracterizarán algunos de los elementos de la didáctica de las matemáticas alrededor de la proporcionalidad aritmética a partir del análisis didáctico que ha realizado el ponente en su investigación doctoral, concluida este mismo año. Además explicará las características generales de una propuesta de enseñanza para 1º y 2º de la ESO, diseñada, experimentada y analizada, en el trabajo mencionado. Este trabajo, que se implementó en 9 grupos docentes de un instituto aragonés, podría servir también de base para la elaboración de propuestas didácticas en los últimos cursos de Educación Primaria, señala el profesor oscense.

La propuesta docente, validada a través de la experimentación y la comparativa con cuatro grupos de control, “ha arrojado buenos resultados relacionados con la comprensión demostrada por los estudiantes y con las tasas de éxito en la resolución de problemas”, precisa.

El diseño de la misma se realizó bajo un enfoque de enseñanza a través de la resolución de problemas donde, para cada concepto principal, se diseña una situación introductoria a la que los alumnos deben enfrentarse sin haber recibido instrucción previa. El trabajo, concluye su autor, ha permitido establecer un sistema de categorías para el diseño de actividades y para la valoración de las respuestas.

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca colaboran en la organización de este seminario, que pretende acercar a docentes e investigadores las novedades más recientes en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas