Yolanda Regol explica en el Campus de Huesca los mecanismos de control de la calidad del aire que se usan en Aragón

29/03/2022

Torrelisa, Monzón, Sabiñánigo o Bujaraloz son algunas de las localidades desde las que se controlan, en la Comunidad, los niveles de concentración de contaminantes atmosféricos o de partículas en suspensión

La Escuela Politécnica Superior acoge esta charla que presentará la profesora María Eugenia Marques

También este miércoles se celebra una jornada sobre suelos y buenas prácticas medioambientales, que coordina el también profesor de la sede oscense de Unizar Davíd Badía

(Huesca, 29 de marzo de 2022) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza aborda la gestión de la calidad del aire en Aragón en una conferencia, este miércoles, 30 de marzo. Yolanda Regol, de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón será la ponente de este acto que presentará la profesora de la Escuela Politécnica Superior María Eugenia Marques. Este centro, especializado en las Ciencias Ambientales y Agrarias acoge esta sesión, abierta al público, que tendrá lugar a las 12:10 horas en su sede (carretera de Cuarte, s/n, Huesca).
 
Los mecanismos que usa la administración para controlar y evaluar la situación atmosférica, la posible presencia en el aire de partículas en suspensión -como las del polvo sahariano de estos días- o de contaminantes -como los dióxidos de nitrógeno y azufre o el ozono- o su peligrosidad para la población, serán algunos de los aspectos que se abordarán en la charla.
 
En ella Yolanda Regol explicará la información sobre calidad del aire que se elabora para la ciudadanía, los planes y programas de mejora de la misma que articula la DGA en cumplimiento de la legislación actual. También repasará los distintos contaminantes y los niveles de concentración permitidos para ellos en la legislación. Y revisará los sistemas usados para su medición, así como la zonificación y las redes de vigilancia que existen en Aragón con este fin. El Gobierno de Aragón -con instalaciones de control en localidades como Torrelisa (Sobrarbe), Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Teruel, Bujaraloz, Sariñena o Alcañiz-, el Ayuntamiento de Zaragoza y las centrales térmicas han sido los encargados de hacer esta labor en la Comunidad.
 
 
Suelos y contaminación ambiental
 
También en el ámbito de la gestión ambiental, pero en este caso en relación al suelo, la capital oscense acoge este miércoles, 30 de marzo, una doble sesión de ponencias, en el marco de la XII Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos.Intervenciones realizadas en terrenos con lindanoy prácticas agrarias que minimizan la pérdida de nitrógeno del abonado a través del aire -como dióxido de nitrógeno- o disuelto en las aguas subterráneas,o que favorecen la captura de CO2centran que desarrollarán Leire Escolar(Ihobe)y María Alonso(CSIC) este miércoles, 30 de marzo, en la capital altoaragonesa. El catedrático de Edafología del Campus de Huesca, David Badía, coordina esta cita que organizaelInstituto de Estudios Altoaragoneses, en colaboración con distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza y con la Sociedad Española de Ciencias del Suelo. Las sesiones se iniciarán a las 17 horas en el salón de actos del citado centro de estudios de la Diputación (calle del Parque, 10).
 

 

Imagen: Redes de control del aire en Aragón (Fuente: web Aragón Aire DGA)