180 profesores de todo Aragón debaten en el Campus de Huesca sobre Educación Física y Salud

26/11/2016

El Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física (Capas-Ciudad), proyecto internacional en el que participan los campus universitarios y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, organiza este evento en colaboración con la plataforma ‘+ Educación Física’

Profesores de las universidades de Zaragoza, Valladolid y Barcelona intervendrán como ponentes en esta jornada que abordará  aspectos como la dimensión emocional de la Educación Física, la “copedagogía motriz” en esta disciplina, o la utilización del senderismo como proyecto interdisciplinar en las aulas, entre otras propuestas que vinculan salud y la actividad física

El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano y  la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, inaugurarán este encuentro junto a los organizadores

Ciento ochenta profesores aragoneses de Educación Física participarán en la I Jornada de Formación de Profesorado del Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física. Este proyecto internacional, conocido como ‘Capas-Ciudad, Capas-Cité’,  en el que participan los campus universitarios y los ayuntamientos de Huesca y Tarbes, inicia su actividad pública con este encuentro, que organiza conjuntamente con la plataforma ‘+ Educación Física’. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) y el Polideportivo Universitario ‘Rio Isuela’(ronda de Misericordia, 5), acogerán este evento que se desarrollará, de 9 a 21 horas, el sábado, 26 de noviembre. El objetivo del mismo es sensibilizar a los educadores y en ofrecerles herramientas para participar en la mejora de la salud de la población mediante la actividad física.

Profesores de los distintos campus de la Universidad de Zaragoza, y de las universidades de Valladolid y Barcelona, intervendrán como ponentes en esta jornada. A través de conferencias y talleres abordarán, junto a las propuestas de actuación del  Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física, aspectos como la dimensión emocional de la Educación Física, el aprendizaje cooperativo y la “copedagogía motriz” en esta disciplina, o la utilización del senderismo como proyecto interdisciplinar, a partir de los materiales de la campaña “Montañas seguras”.

Los profesores del Campus de Huesca Javier Zaragoza, investigador principal de Capas-Ciudad, junto a Alberto Aibar, participante en esta iniciativa e integrante de ‘+ Educación Física’, y a Javier Zamora, coordinador de la jornada por parte de esta última entidad,  presentaban públicamente esta iniciativa el pasado lunes. Los tres destacaban el éxito de la convocatoria, que ha recibido 230 solicitudes de inscripción de profesionales de la Educación Física, para las 180 plazas ofertadas.  También resaltaban la confluencia de objetivos ente las dos entidades organizadoras, que ha hecho posible la celebración en Huesca de este evento.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acogerá, a las 9 horas, la inauguración del encuentro, en la que intervendrán Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón y Olga Alastruey, directora provincial de Educación, junto al profesor del Campus de Huesca Eduardo Generelo –representando al proyecto Capas-Ciudad, Capas-Citéy a un responsable de +EF. “Del aprendizaje cooperativo al enfoque de la copedagogía motriz” es el título de la conferencia inaugural, que impartirá, seguidamente, Carlos Velázquez, de la Universidad de Valladolid.

A las 10,30 horas, en ese mismo escenario, Eduardo Generelo, explicará la actividad del Centro Pirenaico de Promoción de la Salud a través de la Actividad Física -proyecto europeo articulado dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa)- y las propuestas que plantea para el profesorado de Educación Física.

A partir de ese momento todas las sesiones se trasladarán al Polideportivo Universitario Río Isuela, donde, de las 11,30 a las 20,30 horas se desarrollarán talleres simultáneos, por los que en diversos turnos, pasarán todos los inscritos. Los profesores de la Universidad de Zaragoza , e integrantes del Grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la actividad Física del Campus de Huesca, José Antonio Julián y Eduardo Ibor desarrollarán el dedicado al senderismo,  y a su plasmación en las aulas a través de la pedagogía de proyectos y de los materiales de la campaña aragonesa “Montañas seguras”. Irene Pellicer, de la Universidad de Barcelona, dirigirá las sesiones sobre Educación Física Emocional, en las que abordará la relación del cuerpo y el movimiento con las emociones. Por su parte Carlos Velázquez trabajará con los asistentes sobre la pedagogía de la cooperación en las clases de Educación Física.

La jornada también incluye, a las 15,30 horas, una asamblea de la plataforma aragonesa ‘+ Educación Física’, entidadquetiene como primer objetivo conseguir tres horas semanales de esta disciplina en los centros escolares de Enseñanza Primaria para mejorar la salud y el desarrollo físico de la población infantil.

La clausura del encuentro tendrá lugar a las 20,30 horas.

Capas-Ciudad, Capas-Cité, coorganizadora de esta jornada, ha sido promovida por cuatro socios: el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, por parte española; y el Ayuntamiento de Tarbes y la Université de Pau et des Pays de l'Adour, por la de Francia. Además cuenta con la participación de socios colaboradores entre los que están las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón o los consistorios de Teruel y Jaca. Este proyecto, que financia Poctefa –iniciativa europea destinada a reforzar la integración económica y social en esta zona del sur de Europa–, tiene como objetivo centralmejorar la salud de los escolares y sus familias, de personas con obesidad y de otros grupos de población vulnerable. Para ello pretende integrar a todos los agentes sociales involucrados en la promoción de la actividad física y la salud, los educadores entre ellos.

 

 Programa de la Jornada de formación del profesorado Capas-Cité, Capas-Ciudad  / III Jornada de formación +EF