La 97ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza se adentra en su segunda semana con una nutrida oferta, compuesta por una quincena de formaciones, y una agenda cultural con dos citas clave: una conferencia de Domingo Buesa este miércoles 3 de julio y la proyección de la película "Terapia de parejas", de Gaizka Urresti, el próximo día 5.
Junto a los títulos que se imparten en 18 sedes de Aragón,los Cursos de Verano de Unizar encuentran en sus actividades paralelas uno de sus principales atractivos. La semana pasada, la visita del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, fue la convocatoria clave, mientras que esta semana la historia y el cine se dan la mano.
Mañana miércoles (19.00, Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca), el profesor universitario, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Enseñanza Secundaria Domingo Buesa ofrecerá la conferencia "La ciudad de Jaca y los Cursos de Verano. Historia de un gran encuentro", que profundizará en la conexión entre la capital de la Jacetania y estas formaciones estivales desde hace casi un siglo, abordando las sinergias establecidas entre la Universidad y la ciudad y la dinamización del territorio a la que contribuyen estas formaciones.
El viernes día 5, también a las 19.00, pero en el Palacio de Congresos de Jaca, se proyectará la película "Terapia de parejas", dirigida por el cineasta vasco afincado en Aragón Gaizka Urresti. Después, habrá un coloquio entre Urresti y Elisa Múgica, psicóloga y guionista del largometraje. Este filme-documental, protagonizado por los cantantes Rozalén y Marwan, presenta a cinco parejas que acuden a terapia para volver a encontrarse. Con tintes de comedia romántica, pero también una aproximación científica y psicológica a las relaciones, la película aborda cómo el cuidado del amor mejora la salud mental.
De la inteligencia artificial al software o la educación: 15 cursos en el programa
Más allá de la agenda cultural, la segunda semana de la 97ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza ofrece 15 formaciones, correspondientes a los Cursos Extraordinarios.
El listado incluye propuestas de lo más diversas: "Diversidad en el aprendizaje para la inclusión socioeducativa", se ceklebra en monzón en Monzón; Información y espacio público digital, Consumo sostenible, entorno y desarrollo, Curso-taller Consumo de bienestar: Yoga y estilo de vida sostenible, Industria cultural audiovisual. Nuevos escenarios de producción y reto tecnológico, Educación, Género y Valores Democráticos, Ramiro II el monje, los inicios de una nueva época, Curso de diagnóstico por imagen en abdomen, Terapias psicológicas de tercera generación y avances de la psicoterapia actual, de la teoría a la práctica, son algunos de los programados en Jaca. Alcañiz será sede de "Aprendizaje a medida: estrategias para la personalización educativa" y "Salud mental y estudiantes: orientaciones para una mirada útil e inclusiva" a "Gamificación educativa: Herramientas digitales y tecnología en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje", pasando por "Inteligencia Artificial y Grandes Modelos de Lenguaje: Funcionamiento, Componentes Clave y Aplicaciones" o "Introducción a la Ingeniería del Software para la Investigación", están previstos en Zaragoza.
Como en ediciones anteriores, este 2024 las clases de cada curso se configuran como sesiones magistrales ofrecidas por reputados expertos especializados en su materia, tanto nacionales como internacionales. La matrícula para los cursos ofertados en la actualidad continúa abierta y se puede formalizar en https://cursosextraordinarios.unizar.es/.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su origen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, que desde aquel momento cuentan con un gran prestigio. Progresivamente, la programación se amplió con los Cursos Extraordinarios (CEX), que se componen de una nutrida oferta formativa ligada a diversas disciplinas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Dando continuidad a su historia, en agosto será el turno de los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). Se imparten durante todo el año académico en Zaragoza y están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, se trasladarán a su sede fundacional de Jaca en agosto: la oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas). A ellos acuden habitualmente cada año estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas; entre ellos destacan por volumen de matriculación los procedentes de China, Estados Unidos y numerosos países europeos.