El grupo oscense 'Fongo Royo', ganador del concurso de música universitaria del G-9

08/10/2018

La final, en la que el representante de los campus públicos de Aragón ha competido con los de otras 8 universidades, se ha desarrollado este fin de semana en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

 

El grupo oscense Fongo Royo, ganador del Zerburock 2018, se proclamó anoche ganador del Certamen Musical del Grupo 9 de universidades en Jarandilla de la Vera (Cáceres). Recibirán 2500 euros y la Universidad de Zaragoza será la encargada de acoger la próxima edición de este festival dentro de 2 años.

Fongo Royo, formación altoaragonesa que define su música como "mestizaje combativo",  está integrado por Chema Ciria, Miguel Calle, David Gilaverte, Mario Calle, Luis Arilla, Luis Gil, Ana Puey, Roberto Delgado, Víctor Claraco y Mario Rodríguez. El jurado, compuesto por representantes de las universidades ganadoras en los 3 últimos certámenes, 1 representante del G9 -entidad que agrupa a las universidades públicas de nueve comunidades autónomas-  y 3 miembros técnicos especialistas en música, ha valorado la calidad de sus temas además de su interpretación y puesta en escena.

 

La segunda posición ha sido para el grupo 'Dani y Sara', representantes de la Universidad de Extremadura, y la tercera para 'Duluth', de la Universidad del País Vasco.

También han participado representantes de las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, y Pública de Navarra.

El pasado 26 de abril,Fongo Royo’ resultó el ganador del ‘Certamen de Música Universitaria ZerbuRock 2018’ promovido por el Cerbuna y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Una comisión encabezada por el periodista musical del programa ‘Comunidad Sonora’ de Aragón Radio, Alberto Guardiola y por el coordinador de la Asociación de Salas de Música de Aragón y Director de ZZ Producciones, Joaquín Domínguez, otorgó el premio al grupo oscense Fongo Royo, un grupo que practica un estilo ecléctico que incluye ska, rap, rock, reggae y ñu metal. Este grupo está compuesto por Chema Ciria, Miguel Calle, David Gilaverte, Mario Calle, Luis Arilla, Luis Gil, Ana Puey, Roberto Delgado, Víctor Claraco y Mario Rodríguez. El Colegio Mayor Pedro Cerbuna acogió el concierto con los grupos finalistas entre los que también también se encontraban los ‘S.I.X.’, y ‘Los Verona’.